Murcia

Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es
Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es

Caravaca de la Cruz - EspañolCaravaca de la Cruz - Ingles
detalle de Caravaca de la Cruz

 

El Ayuntamiento de Caravaca aprovecha el cierre de los servicios de la Casa de Cultura para iniciar obras de reforma en el interior de este emblemático edificio municipal (19/05/2020)

Los trabajos de mejora permitirán exponer parte del Archivo Histórico Municipal, unos de los más destacados de la Región de Murcia, así como el fondo documental donado por los Padres Carmelitas Descalzos

Debido a los desperfectos y problemas de humedad, las obras de mantenimiento y pintura se extenderán por fases en los próximos meses a las distintas dependencias de la Casa de la Cultura, tales como salas de estudio, espacios de consulta, el salón de actos y exposiciones temporal eso el recibidor

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz inicia las obras de reforma en la Casa de la Cultura 'Emilio Sáez', aprovechando el periodo el cierre de las instalaciones provocado el estado de alarma. La primera actuación se ha llevado a cabo en la Biblioteca Municipal, que desde el inicio de la fase uno de desescalada presta el servicio de préstamo a los usuarios bajo una serie de medidas de seguridad.

El concejal de Cultura, Juan Manuel de León, ha informado que "este emblemático edificio municipal -que es epicentro de la cultura local por las muchas actividades alberga a lo largo del año y por los diferentes servicios que ofrece a todos los públicos- sufre en su interior importantes desperfectos y problemas de humedad".

Además ha añadido- "algunas sus dependencias están desaprovechadas o directamente no se abrían porque no estaban en condiciones de uso, por lo que el objetivo es ponerlas al servicio del público albergando una parte del Archivo Histórico Municipal, uno de los más importantes de la Región".

Las actuaciones se prolongarán durante algunos meses y se han planificado por fases para minimizar las molestias a los usuarios. En este sentido, el responsable del área municipal de Cultura ha explicado que "hemos aprovechado la inactividad fruto de las medidas de prevención del coronavirus para poner en marcha un proyecto que desde la Concejalía de Cultura nos habíamos marcado como urgente dado el estado de las instalaciones".

Tras la instalación de mamparas de seguridad en el mostrador de la Biblioteca y la señalización con las normas de uso para los usuarios, se han puesto en marcha las obras en las dependencias de la planta baja. Una de ellas para acoger la instalación de una parte del Archivo Histórico Municipal, que permanece oculto, y la otra como sala de custodia y consulta de sus documentos.

De forma paralela a esta actuación, también se aprovechará el antiguo espacio de almacenamiento de documentos administrativos para colocar y exponer el fondo documental y bibliotecario que fue donado al pueblo de Caravaca por los Padres Carmelitas Descalzos. Igualmente se procederá al arreglo y pintado de la salas de estudio y consulta de obras.

En la última fase se tiene previsto actuar en el salón de actos y de exposiciones temporales, en las oficinas, así como la rehabilitación del recibidor y escalinata este edificio, cuya policromía está gravemente deteriorada por el paso del tiempo y la humedad.

La Casa de Cultura es un edificio municipal que se encuentra en plena plaza delTemplete y que fue construido en el siglo XVII para albergar elconvento de los Jerónimos. En el siglo XIX, con la desamortización de Mendizábal, pasó a ser la casa solariega de lafamilia Sebastián de Erice. Finalmente, fue comprada por el Ayuntamiento convirtiéndose en 1994 en Casa de Cultura Emilio Sáezde Caravaca de la Cruz, tomando el nombre del profesor historiador e investigador caravaqueño.

Biblioteca Municipal

Desde la Concejalía de Cultura recuerdan que el servicio de préstamo de obras de la Biblioteca Municipal está en funcionamiento desde la pasada semana con motivo de la entrada del municipio en la fase uno del proceso de desescalada. Se presta al público en su horario habitual, 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, bajo una serie de restricciones y medidas de seguridad e higiene que aseguran la calidad del servicio.

Cultura online

El concejal Juan Manuel de León ha afirmado que "la cultura, y la lectura en particular han sido actividad aún más esencial en estos tiempos de confinamiento y algunas de las actividades que programa regularmente la Concejalía de Cultura han podido llegar a la casa de los caravaqueños gracias a las las nuevas tecnologías y a la implicación del personal del área, con la celebración de cuentacuentos online, videos de autores, rutas virtuales o retos relacionados con el patrimonio y la historia local".

Además, también hay que destacar el festival digital 'Caravaca en casa', con el que colabora la Concejalía de Cultura y que ya lleva varias ediciones celebradas gracias a la colaboración altruista de organizadores y decenas de artistas que han ofrecido conciertos en directo a través de Facebook.

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información