Murcia

Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es
Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es

Caravaca de la Cruz - EspañolCaravaca de la Cruz - Ingles
detalle de Caravaca de la Cruz

 

Caravaca de la Cruzse prepara para el escenario post Covid-19 con un Plan Municipal de Reactivación del Turismo que busca oportunidades para relanzar el sector (13/05/2020)

La Concejalía de Turismo iniciará la promoción en la propia Región y la extenderá a otras provincias cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, resaltando las fortalezas del municipio y su oferta de alojamientos y recursos

Otros proyectos son la creación de la Oficina de Turismo Inteligente, el departamento de comercialización, el área de pernoctación de autocaravanas y el proyecto de revalorización de itinerarios y caminos históricos de Caravaca

Los hoteles y alojamientos recibirán 300 pasaportes para que sus clientes accedan de forma gratuita a la Red de Museos, que se entregarán con la pernoctación, junto a una oferta de visitas y actividades

El concejal de Turismo ha informado de la línea de ayudas regionales 'ITREM-Turismo seguro', con 10 millones de euros para inversiones en materia de seguridad e higiene

Junto a otra serie de medidas de apoyo para la revitalización del sector turístico, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz va a poner en marcha una campaña de promoción para posicionar al municipio como un destino de interior seguro y de proximidad, donde disfrutar de paquetes y experiencias turísticas relacionadas con la naturaleza, la peregrinación, el patrimonio histórico o la gastronomía.

"Esta es una de las medidas recogidas en el Plan Municipal de Reactivación del Turismo en Caravaca de la Cruz que presentamos hoyy que ha sido diseñado para apoyar al despegue del sector, en cuanto las circunstancias sanitarias lo permitan. El objetivo es que Caravaca de la Cruz esté preparada con un trabajo previo para el escenario post Covid-19", ha informado el concejal de Turismo, José Carlos Gómez.

El responsable de Turismo ha recordado que "el sector turístico ha sido el primero y el más castigado por el coronavirus, por lo que ahora tiene que reorientarse y reinventarse para recuperar el camino perdido. En este sentido y aunque los meses de parón absolutovan suponer grandes pérdidas, Caravaca de la Cruz quiere mirar hacia delante, buscando nuevas oportunidades y explotando sus muchas fortalezas".

El objetivo diferenciarse y darse a conocer como un destino un versátil y cercano, que, además de su condición de destino de peregrinación y de encontrarse en el pulmón verde de la Región de Murcia, cuenta con alojamientos e infraestructuras de calidad.

La campaña, que consta de distintas fases y acciones, se encuentra ya avanzada porque, si no hay retrocesos en la desescalada, comenzaría en el mes de junio dentro de la propia Región de Murcia para extenderse, cuando las circunstancias de seguridad así lo permitan, a otras comunidades.

La campaña, además de resaltar los atractivos del destino, vendrá acompañada de otra serie de acciones concretas basadas en el turismo experiencial, con paquetes turísticos definidos para pernoctar en el municipio y un programa de actividades tanto en museos, como en yacimientos y rutas naturales.

Dentro del Plan Municipal de Reactivación del Turismo de Caravaca de la Cruz, se han anunciado otra serie de medidas, entre las que destacan formación específica para guías, personal municipal y profesionales del sector para adaptarse al nuevo escenario; la puesta en marcha del departamento de Comercialización con ofertas y paquetes de viaje definidos; el desarrollo del área de parada y pernoctación de autocaravanas o la Oficina de Turismo Inteligente, con digitalización de todo el material y recursos y atención las 24 horas.

Desde el área de Turismo, también se ha preparado el proyecto de puesta en valor 'Caminos históricos de Caravaca', que afecta a tramos próximos e interurbanos para potenciar el turismo de naturaleza y de peregrinación y que sea también un recurso para el deporte y el esparcimiento de los propios caravaqueños.

"Otra de las iniciativas es la creación de un pasaporte único para disfrutar de la red de la Red de Museos. Las primeras 300 tarjetas se van a entregar a los establecimientos turísticos para que la ofrezcan y regalen a los primeros clientes como un aliciente con la noche de hotel", ha detallado José Carlos Gómez, quien ha señalado que las medidas adaptadas a la situación provocada por la crisis del COVID-19 estarán integradas también en el Plan Director de Turismo, que marcará la estrategia para los próximos cinco años con una ruta clara y definida.

Otros aspectos comentados por el titular del área municipal de Turismo han sido el proyecto de renovación y unificación de la señalización turística y la creación dentro del Museo Arqueológico de la Oficina de los Caminos como un centro de recepción de peregrinos y punto de información de todas las vías y senderos naturales de pequeño recorrido (PR) de Caravaca.

Línea de ayudas 'ITREM-Turismo seguro'

El concejal de Turismo ha explicado que, además de las reuniones mantenidas con propietarios turísticos del municipio, se trabaja en coordinación con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, que presta asesoramiento y pone todas sus herramientas a disposición de Caravaca.

"Entre las medidas que ya han nos han trasladado, se encuentra la línea de ayudas "ITREM-Turismo seguro" de 10 millones de euros para contribuir a la reactivación del sector turístico y hostelero", ha señalado.

Esta línea de ayudas se articulará en microcréditos al 0% de entre 15.000 a 30.000 euros para inversiones en materia de seguridad e higiene, así como reformas en los establecimientos que lo requieran. Los costes de interés y aval, la comisión de cancelación anticipada así como las comisiones de estudio y de apertura de las entidades financieras son subvencionados con una inversión de 800.000 euros de fondos propios de la Región de Murcia.

Estas ayudas contemplan la posibilidad de un año de carencia y un plazo de 3 a 5 años. La línea estará operativa a final de mes y de ello se dará cumplida cuenta en ese momento.

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información