El Ayuntamiento de Caravaca intensifica el Plan de Choque de Desinfección en zonas sensibles y exteriores de servicios esenciales para combatir la propagación del COVID-19

Las tareas se centran principalmente en lugares de tránsito y rotación de personas, como el Centro de Salud, el Hospital Comarcal, farmacias, supermercados, Estación de Autobuses, servicios de emergencias, y también donde permanecen colectivos de población especialmente vulnerables, como la Residencia de Ancianos o el centro y la residencia de APCOM

Para la realización de las tareas, la Concejalía de Servicios Públicos cuenta con operarios y maquinaria específica, así como con la importante contribución de agricultores voluntarios que han puesto a disposición del Ayuntamiento tractores con atomizadores

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz intensifica las tareas de desinfección en zonas sensibles y en exteriores de servicios esenciales que permanecen abiertos durante este periodo de estado de alarma provocado por la propagación del coronavirus.

"El objetivo del Plan de Choque de Desinfección -que se viene realizando desde el inicio de la crisis sanitaria y que ahora reforzamos en la medida nuestras posibilidades- es actuar principalmente en aquellos espacios del casco urbano y las pedanías donde se produce un tránsito inevitable de personas y por tanto puede darse una presencia COVID-19", según ha detallado la concejal de Servicios Públicos, Mónica Sánchez.

"Para la realización de estos trabajos, contamos con operarios de los servicios de mantenimiento y limpieza exclusivamente dedicados a ello, dotados con vehículos y maquinaria específica, como cambiones con cuba o mochilas pulverizadorescon desinfectante, algo que agiliza en gran medida la tarea tan importante de prevenir carga vírica en las calles".

La edil ha informado también que la previsión inicial de tareas se está viendo interrumpida por la presencia abundante de lluvia estos últimos días, que hace que el tratamiento deje de ser efectivo, si se aplica en ese momento, por lo que el plan está en constante revisión y actualización para hacerlo lo mejor posible.

Desde el Consistorio caravaqueño se destaca la importante ayuda que en esta situación emergencia están prestado agricultores del municipio, que también coordina la Concejalía de Agricultura bajo la supervisión técnica de Entorno Urbano.

"Además de los operarios municipales, hemos recibido el apoyo importantísimo de voluntarios, que han ofrecido de forma altruista tanto la maquinaria como su trabajo y esfuerzo a este fin, no solo de profesionales del sector, con tractores dotados de atomizadores, sino también de vecinos que han cedido maquinaria agrícola y de jardinería que resulta útil para reforzar los trabajos", ha resaltado la edil Mónica Sánchez, quien ha subrayado que "en este sentido la solidaridad y la colaboración directa de la sociedad caravaqueña con el Ayuntamiento está resultado esencial para llegar a todos los lugares de interés de nuestro extenso municipio".

Otro de los importantes refuerzos que recibió el Plan Municipal de Desinfección fue el que prestaron los 45 efectivos, con 12 vehículos, desplazados a Caravaca por el Gobierno de la Región de Murcia, a través de su Dirección General del Medio Natural, pertenecientes a las Unidades de Lucha Contra los Incendios Forestales.

El Plan actúa en zonas sensibles y exteriores de servicios esenciales

El Plan del Choque actúa siguiendo las recomendaciones y directrices marcadas desde la Consejería de Salud de la Región de Murcia y por ello, se trabaja de forma reiterada en espacios sensibles donde hay tránsito y rotación de personas o presencia de colectivos especialmente vulnerables ante el coronavirus.

Estos lugares son el Centro de Salud y Hospital Comarcal del Noroeste, el Hospital Bernal, farmacias, supermercados, polígonos industriales, la Residencia de Ancianos y el centro de día y residencia de APCOM, el Cementerio Municipal, Estación de Autobuses, así como en los servicios de emergencia (Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Parque de Bomberos). Las medidas de desinfección también se extienden al mobiliario urbano y elementos de la vía pública susceptibles de ser tocados, tales como bancos, juegos infantiles, marquesinas, barandillas, pantallas, etcétera.

El servicio de limpieza viaria continúa su funcionamiento habitual

Por otra parte, la limpieza viaria y la recogida de residuos domésticos continúa prestándose diariamente con normalidad, manteniendo el 100% del servicio. Si bien desde el inicio de la alerta sanitaria se prohibieron los trabajos con máquinas sopladoras para evitar la propagación de partículas que pudieran estar alojadas en la vía pública.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES