El Plan de Choque de Desinfección en Caravaca de la Cruz por el COVID-19 se refuerza con el despliegue de 45 efectivos de las Brigadas Forestales de la Región de Murcia

El alcalde ha explicado que las tareas realizadas por los agentes medioambientales, brigadistas y personal técnico enviado por el Gobierno de la Región de Murcia abarca puntos estratégicos o especialmente sensibles, entre los que figura el Centro de Salud y Hospital Comarcal, la Residencia de Ancianos, el Hospital Bernal, el Ayuntamiento, el Polígono Industrial de Cavila, la Estación de Autobuses, Apcom, los juzgados o los exteriores de supermercados, entre otros espacios de la vía pública

José Francisco García ha agradecido las numerosas muestras de compromiso y solidaridad, como las del sector agrícola, con maquinaria para limpieza; las de la industria del calzado, con donaciones de material de protección sanitario, así como del sector turístico, con la puesta a disposición de las autoridades sanitarias de Apartamentos 'Aixa', entre otros

0. El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha continuado informado a la población de las actuaciones en materia de prevención y contención del COVID-19 que se están llevando cabo desde el propio Ayuntamiento caravaqueño o en coordinación con el resto de administraciones públicas.

En este sentido, ha señalado que "el Plan de Choque de Desinfección Municipal, en marcha desde la pasada semana, ha recibido un importantísimo refuerzo este lunes con el despliegue en Caravaca de 45 efectivos de las Brigadas Forestales de la Región de Murcia, dotados con 12 equipos con vehículos autobomba y otros medios necesarios para desarrollar las tareas de forma segura y efectiva".

El ámbito de actuación de los agentes medioambientales, brigadistas y personal técnico enviado a Caravaca de la Cruz por el Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Dirección General del Medio Natural, abarca puntos estratégicos, entre los que figura el Centro de Salud y Hospital Comarcal del Noroeste, la Residencia de Ancianos, el Hospital Bernal, el Ayuntamiento, el Polígono Industrial de Cavila, la Estación de Autobuses, Apcom, los juzgados, los exteriores de supermercados y farmacias, entre otros espacios de la vía pública. Una vez cubiertos estos puntos especialmente sensibles, han acudido a barrios y zonas verdes.

El alcalde ha señalado que "esta destacada intervención se suma a las tareas diarias de desinfección que llevan a cabo, tanto en el casco urbano como en las pedanías, los operarios del servicio de limpieza y a través de los medios humanos y técnicos que han puesto a nuestra disposición de forma altruista agricultores de la localidad".

"El Ayuntamiento de Caravaca, gracias a la implicación de profesionales y voluntarios y dentro de sus competencias, continúa tomando medidas para reforzar los servicios básicos fundamentales estos momentos de emergencia sanitaria. La limpieza viariaes uno de especial importancia para la eliminación de la carga viral que puedan contener las vías públicas de los municipios", ha declarado, al tiempo que ha añadido que las labores de desinfección y limpieza se van a reforzar también en otras zonas como el casco histórico o los barrios Nuevo, San Vicente, Aranjuez, entre otros.

El Hotel 'El Llano' y apartamentos 'Aixa', a disposición de la Consejería de Salud

Dentro de las medidas tomadas como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la expansión del Coronavirus (COVID-19), el alcalde también ha informado que se ha puesto el Hotel 'El Llano' a disposición de la Consejería de Salud, atendiendo la orden publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Las instalaciones ya han sido supervisadas por personal técnico y sanitario y cumplen con las características necesarias por si fuera necesario utilizarlas como hospital de campaña para cubrir el ámbito comarcal, actuación que ya está en marcha.

"Además, dentro de los numerosos gestos solidarios y de compromiso social que están teniendo la sociedad caravaqueña y los empresarios, también se ha puesto a disposición de la Consejería de Salud el bloque de Apartamentos 'Aixa' para el alojamiento de profesionales sanitarios y no sanitarios directamente dedicados a la gestión de la crisis epidémica", ha informado José Francisco García.

Según la orden del Gobierno regional, los hoteles podrán ser utilizados tanto para el alojamiento de profesionales sanitarios y no sanitarios directamente dedicados a la gestión de la crisis epidémica, como para ser habilitados como espacio para la prestación sanitaria, si llegase el caso de que los hospitales no pudieran acoger a más personas.

Situación Hospital Comarcal del Noroeste

El alcalde ha informado que actualmente son cuatro las personas ingresadas por coronavirus en el Hospital Comarcal del Noroeste en Caravaca de la Cruz, según datos facilitados por las autoridades sanitarias a última hora del domingo 22 de marzo. José Francisco García ha expresado que "tenemos total normalidad en el hospital en estos momentos, la situación podría empeorar, pero de momento lanzamos este mensaje de tranquilidad a la población".

Igualmente, ha mostrado su preocupación máxima por la falta de material de protección sanitario en residencias, hospitales, farmacias, comercios y otros centros y lugares donde son necesarios. "Lo que más nos preocupa es la protección del personal que está trabajando en centros sanitarios, farmacias, residencias de personas mayores, limpieza, etcétera. Si no protegemos a nuestros primeros soldados, difícilmente haremos frente a esta batalla", ha añadido.

En este sentido el alcalde ha agradecido a la industria caravaqueña, coordinada a través de la Asociación de Empresarios del Calzado Calzia, las donaciones que están realizando de material de protección, especialmente de mascarillas y batas, que se están distribuyendo en centros sanitarios.

Solicitud cierre actividad industrial

José Francisco García ha pedido, desde la lealtad a las administraciones superiores, la paralización de toda actividad industrial que no sea de primera necesidad. "Es una preocupación palpable y manifiesta entre la población. En Italia lo han tenido que hacer y se trata de adelantarse a los acontecimientos, pues los patrones casi se van copiando. Ahora mismo la prioridad es la emergencia sanitaria, la salud de nuestros vecinos y evitar el colapso de nuestro sistema sanitario. Después nos preocuparemos de la gravísima crisis económica con la que tendremos que lidiar", ha argumentado el alcalde.

Cobro de las pensiones de las personas mayores

José Francisco García ha explicado que una de las cosas que también preocupan a personas mayores es el cobro de las pensiones. El alcalde ha explicado que ha contactado con varias entidades bancarias y recomiendan hacer uso estas semanas de los canales digitales. En el caso de no contar con estos canales, piden, en la medida de lo posible, que sean los hijos los que acudan a las oficinas a sacar las pensiones para evitar salir a la calle a los mayores. Cuando se retire el dinero, piden hacerlo en cantidades grandes para no tener que acudir en sucesivas veces a las oficinas. Asimismo, las entidades han informado que están tramitando tarjetas de forma totalmente gratuita y han establecido protocolos de acceso a las oficinas físicas, organizando colas en la calle guardando las distancias de seguridad y atendiendo presencialmente solamente casos urgentes.

Servicio voluntariado

Dentro de las medidas que está tomando el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para la prevención y contención del COVID 19, se ha habilitado un servicio de atención a vecinos en situación de especial vulnerabilidad, como aquellos de edad avanzada o los que por circunstancias de discapacidad o enfermedad no disponen de ayuda para llevar a cabo gestiones de primera necesidad.

Este servicio de ayuda social a través del voluntariado, está centralizado y dirigido por técnicos municipales desde el Consistorio y es posible gracias a la colaboración directa de las agrupaciones locales de Protección Civil y Cruz Roja, cuyos voluntarios se desplazan a los domicilios que, por causas justificadas, se les indican con el fin hacer gestiones básicas y urgentes.

Las personas que necesiten este servicio deberán ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz a través del teléfono 687706741, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 horas. De igual manera, pueden dirigirse a este teléfono las personas o empresas que están mostrando su interés en realizar donaciones, cesiones u ofrecimiento de servicios.

Para ser voluntariado, puedes contactar a través de 678 448 376 (Cruz Roja) y 663 794 768 (Protección Civil).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES