El Ayuntamiento de Caravaca pone en marcha un servicio para centralizar la atención a personas mayores o colectivos vulnerables que necesitan ayuda en gestiones básicas

El Ayuntamiento coordina a través de un teléfono único la ayuda y el voluntariado, que se realiza a domicilios a través de la colaboración directa de Protección Civil y Cruz Roja

El alcalde ha informado que el servicio de ayuda a domicilio sigue funcionando a pleno rendimiento, atendiendo a 72 usuarios entre el casco urbano y las pedanías del término municipal

La Mancomunidad de Servicios Sociales está recabando con los directores de los colegios la información sobre las becas de comedor escolar, para ofrecer vales canjeables por alimentos a las familias beneficiarias de estas ayudas en los comercios caravaqueños

Dentro de las medidas que está tomando el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para la prevención y contención del COVID 19, se ha habilitado un servicio de atención a vecinos en situación de especial vulnerabilidad, como aquellos de edad avanzada o los que por circunstancias de discapacidad o enfermedad no disponen de ayuda para llevar a cabo gestiones de primera necesidad.

El alcalde, dentro de la información que puntualmente viene ofreciendo sobre esta situación, ha comunicado que este servicio de ayuda social a través del voluntariado, está centralizado y dirigido por técnicos municipales desde el Consistorio y es posible gracias a la colaboración directa de las agrupaciones locales de Protección Civil y Cruz Roja, cuyos voluntarios se desplazan a los domicilios que, por causas justificadas, se les indican con el fin hacer gestiones básicas y urgentes.

Las personas que necesiten este servicio deberán ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz a través del teléfono 687706741, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 horas. De igual manera, deberán dirigirse a este teléfono las personas o empresas que están mostrando su interés en realizar donaciones, cesiones u ofrecimiento de servicios.

Para ser voluntariado, puedes contactar a través de 678 448 376 (Cruz Roja) y 663 794 768 (Protección Civil).

En este sentido, el alcalde ha destacado que "Protección Civil, Cruz Roja así como también Cáritas que continúa con su funcionamiento habitual- siempre están cuando se les necesitan y en esta situación, en la que se vela por la salud de las personas, no iba a ser menos".

Por otro lado, José Francisco García ha declarado que "estamos muy agradecidos a empresas, alojamientos turísticos o personas que a título individual en las últimas horas han contactado personalmente conmigo o con el Ayuntamiento dispuestos a ayudar. Es imprescindible que sean los técnicos municipales los que organicen y coordinen tanto la petición de ayudas, como el trabajo de los voluntarios para evitar descoordinaciones o imprudencias en materia de prevención".

"Hay que transmitir tranquilidad a toda la población de Caravaca porque afortunadamente, por el momento la situación en materia de atención social está garantizada, aunque siempre es positivo saber que la sociedad caravaqueña, solidaria y comprometida, responde en caso de que se necesitara apoyo externo ante un escenario cambiante y de incertidumbre como este al que nos enfrentamos", ha señalado.

José Francisco García ha explicado que "el equipo de Gobierno local trata anticiparse con medidas municipales, haciendo un esfuerzo para adaptarse día a día a las circunstancias y necesidades de una situación excepcional e insólita y, por lo tanto, nueva para todos".

En este sentido, el alcalde ha argumentado que "es muy importante que el Ayuntamientos, como administración más cercana a los vecinos y a sus necesidades, actúen como centralizadores los problemas que puedan surgir entre los ciudadanos durante el tiempo que duren las restricciones para frenar la expansión del virus. Para esto, ha destacado, que el Gobierno debe prestar ayuda urgente y directa a los ayuntamientos españoles para poder gestionar esto adecuadamente y hacer frente a una situación absolutamente excepcional en la que la prevención salva vidas y luego salvará economías y puestos de trabajo".

'Material de guerra'

José Francisco García ha mostrado su preocupación por la escasez de lo que ha denominado como 'material de guerra', en referencia a mascarillas, batas y otros elementos de protección. "Insistimos que ese material llegue pronto porque el personal sanitario lo necesita urgentemente, porque escasea. Esperemos que las medidas puestas en marcha desde el Gobierno para proporcionar estos equipos de protección tengan efecto y lleguen pronto".

Servicio de Ayuda a Domicilio

El alcalde ha informado asimismo que el Servicio de Ayuda a Domicilio que subvenciona el Ayuntamiento, a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales, sigue funcionando a pleno rendimiento, atendiendo a 72 usuarios entre el casco urbano y las pedanías del término municipal. Los programas de pobreza energética y familia también se siguen prestando con total normalidad. Los usuarios pueden llamar al número de teléfono de la Mancomunidad, 968 70 30 62, y allí les atenderán.

Becas de comedor escolar

Igualmente, la Mancomunidad de Servicios Sociales está recabando con los directores de los colegios la información sobre las becas de comedor escolar, para ofrecer vales canjeables por alimentos en los comercios caravaqueños a las familias beneficiarias de estas ayudas, aunque los centros educativos permanezcan cerrados.

El alcalde ha informado que no hay constancia de vecinos de Caravaca ingresados, aunque ha recordado que el hospital es de ámbito comarcal y que le conste hay dos casos. "Estamos seguros, porque el sentido común así lo dice, de que en nuestro municipio habrá casos leves de vecinos que estén en sus domicilios con sintomatología", ha añadido García, quien ha hecho un llamamiento a seguir cumpliendo con calma pero a rajatabla las recomendaciones y medidas de las autoridades, especialmente el confinamiento en casa, "pues es una situación muy grave a la que nos enfrentamos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES