El Ayuntamiento Caravaca suprime la zona azul, refuerza servicios de limpieza con desinfección de los espacios públicos y asegura los servicios mínimos de la Administración local durante el estado de alarma

El Equipo de gobierno municipal continúa impulsando medidas desde el ámbito local para extremar la precaución y evitar la entrada y propagación del virus

Las nuevas medidas van encaminadas a asegurar los servicios públicos básicos y la seguridad del personal municipal y por tanto, de la población en general

A este momento no hay confirmado caso positivo de vecinos del municipio en el Hospital Comarcal del Noroeste

José Francisco García ha anunciado de forma oficial la suspensión de las procesiones y actos de la Semana Santa 2020, una decisión acordada con la Agrupación de Cofradías y la vicaría de la zona Caravaca-Mula, siguiendo las indicaciones del obispo de la Diócesis de Cartagena

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, que va relatando puntualmente a través de medios de comunicación y redes sociales oficiales la gestión de la crisis del coronavirus dentro del municipio- ha dado cuenta hoy, lunes 16 de marzo, de una nueva batería de medidas para la contención y prevención del virus.

A este momento, no hay confirmado caso positivo de vecinos del municipio en el Hospital Comarcal del Noroeste.

"Se trata de decisiones del equipo de Gobierno que afectan directamente al funcionamiento de los servicios públicos y a los trabajadores municipales y que persiguen nuestro objetivo único y prioritario en estos momentos: proteger la salud de la población y minimizar los daños a todos los niveles, evitando la entrada y propagación del virus en nuestro municipio y un posible un colapso del sistema sanitario", ha explicado el alcalde.

Entre las medidas señaladas por José Francisco García, que se suman a todas las que ya se fueron anticipando la semana pasada, se encuentra la eliminación de la zona azul mientras permanezca activo el estado de alarma, al tiempo que se suprime la restricción horaria de carga y descarga para labores de abastecimiento de primera necesidad.

En cuanto al servicio municipal de limpieza y recogida de basura, el servicio habitual se mantiene al 100% y se refuerzan con tareas extraordinarias de desinfección en la vía pública, espacios verdes y edificios públicos municipales.

En materia de seguridad, ya se encuentra activo el Plan de Emergencias Municipal en coordinación con la Dirección General de Emergencias, por lo que la plantilla de la Policía Local está operativa al 100%, suspendiendo mientras dure el estado de alarma las vacaciones y personas que no obedezcan a una urgente necesidad.

A todos los edificios municipales de carácter cultural, lúdico, formativo o educativo, se suma el edificio del Ayuntamiento, que también permanece cerrado al público, realizándose la atención al público de forma telefónica o telemática por las distintas vías disponibles.

Los jefes de servicio establecen los servicios mínimos, velando por las medidas de prevención. Se implanta la modalidad de teletrabajo, siempre que sea posible y siguiendo criterios de rotación y turnos con el fin de reducir la presencia de personal en los centros de trabajo. "Todo el personal municipal queda a disposición de su Concejalía correspondiente, estando obligados a acatar las instrucciones pertinentes. Se podrán imponer servicios extraordinarios o tareas de apoyo derivadas de la situación de emergencia", ha destacado el alcalde.

José Francisco García ha informado que las Juntas de Gobierno se realizarán por resolución de Alcaldía y que los Plenos ordinarios del Ayuntamiento han quedado suspendidos. Solo se celebrarán de forma presencial los plenos extraordinarios, y estos guardado siempre las recomendaciones sanitaras y velando por la seguridad de los participantes. Las bodas civiles se seguirán celebrando en el Salón de Plenos pero con un aforo limitado a los contrayentes y sus testigos.

Además, José Francisco García ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias el hotel de El Llano por si fueran necesarias estas instalaciones.

SUSPENSIÓN DE LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA

José Francisco García ha anunciado de forma oficial la suspensión de las procesiones y actos de la Semana Santa 2020, una decisión acordada con la Agrupación de Cofradías y la vicaría de la zona Caravaca-Mula, siguiendo las indicaciones del obispo de la Diócesis de Cartagena. García ha mantenido contacto permanente con el vicario, Jesús Aguilar, y la presidenta de la Agrupación, Anastasia Martí, y han adoptado la decisión, en la línea de la ya tomada en otras muchas ciudades murcianas y españolas.

SUPERMERCADOS

José Francisco García ha comunicado también que ha tenido contacto directo con casi todos los responsables de las grandes superficies de alimentación y le han trasladado las medidas a tomar con una cooperación plena por ambas partes.

"Ya sea con refuerzo personal o con personal de seguridad externo controlarán zonas de acceso y aforo. La Policía estará vigilante en el horario de apertura en la vía pública y a disposición por si es necesaria ante cualquier circunstancia, que seguro que no lo será porque los vecinos solo necesitaban información y tranquilidad acerca de este tema", ha declarado, al tiempo que ha añadido que el abastecimiento de productos está garantizado.

SERVICIOS SOCIALES, PROTECCIÓN CIVIL Y CRUZ ROJA

Cruz Roja pone a disposición de la administración todos los medios y capacidades para dar respuesta a los servicios esenciales. Cualquier persona que requiera ayuda de Cruz Roja tiene que pedirla a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales en el teléfono 968703062. Las personas que se ofrezcan como voluntarios pueden llamar al teléfono directo de Cruz Roja 678448376.

Por su parte, la Asociación de Protección Civil ofrece sus medios técnicos y humanos para facilitar el suministro de productos de primera necesidad, tales como alimentos y medicamentos, a personas en situación vulnerable y que vivan solas y no puedan salir a la calle, siempre siendo casos de auténtica necesidad. Para solicitar esta ayuda se puede contactar con el teléfono 663794768.

INFO REGIÓN DE MURCIA

Para autónomos y empresarios, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia ofrece información permanente en el email informacion@info.carm.es y en el teléfono gratis (horario laboral) 900 700 706

El alcalde ha finalizado una vez más con el reconocimiento y agradecimiento a los profesionales sanitarios que estos días están demostrando su gran responsabilidad y profesionalidad. También ha querido el alcalde valorar y reconocer el trabajo de cuantos estos días trabajan de cara al público suministrando bienes de primera necesidad, especialmente alimentos y medicamentos. Igualmente, ha tenido palabras de apoyo para todas las personas, autónomos, empresarios, trabajadores, que se ven obligados a suspender sus actividades profesionales, afrontando unos días inciertos y de gran preocupación, lamentando los efectos sociales y económicos de la pandemia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES