El Ilustre Colegio de Abogados premia mañana al Ayuntamiento de Caravaca por la puesta en marcha en el municipio del Servicio de Orientación Jurídica

Caravaca ha sido el primer ayuntamiento de la Región en firmar un acuerdo para agilizar el acceso a la justicia gratuita a las personas sin los recursos necesarios para afrontar sus costes

El alcalde recogerá la 'Toga Colegial' en el Solemne Acto de Jura o Promesa de los nuevos colegiados y entrega de medalla a los letrados que cumplen 25 años de ejercicio profesional

El Ilustre Colegio de Abogados de la Región de Murcia, según acuerdo unánime de su Junta de Gobierno, premia mañana al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz con su galardón anual de la 'Toga colegial' por la especial colaboración para la puesta en marcha del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ).

El alcalde, José Francisco García, recogerá esta distinción en el Solemne Acto de Jura o Promesa de los nuevos colegiados y la entrega de medalla a los letrados que cumplen 25 años de ejercicio profesional, actividad enmarcada en la conmemoración patronal de los abogados de San Raimundo de Peñafort.

Caravaca de la Cruz fue el pasado mes de noviembre el primer ayuntamiento de la Región de Murcia en firmar un acuerdo con el Colegio de Abogados de la Región de Murcia para agilizar el acceso a la justicia gratuita a las personas sin los recursos necesarios para afrontar sus costes.

El Servicio de Orientación Jurídica que el Colegio de Abogados presta en dependencias municipales posibilita un acercamiento de la justicia al ciudadano, con la tramitación de solicitudes y la asistencia en el proceso para la designación de letrado. El objetivo de esta medida es, por tanto, favorecer el derecho a la tutela judicial efectiva.

La implementación de este servicio público y gratuito cuenta, asimismo, con la necesaria colaboración del Juzgado Decano de Caravaca de la Cruz, la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste y la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula. Todo ello con el fin de que se agilice la concesión del beneficio de asistencia jurídica y la designación de profesionales.

Se trata un servicio público garantiza el acceso a la justicia en condiciones de igualdad a quienes carecen de recursos económicos para litigar, mientras que el turno de oficio es el sistema a través del cual los colegios de abogados proceden a designar letrado a quienes necesitan defensa jurídica, siendo gratuito para quienes acrediten que carecen de recursos económicos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES