Murcia

Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es
Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es

Caravaca de la Cruz - EspañolCaravaca de la Cruz - Ingles
detalle de Caravaca de la Cruz

 

Mesa comarcal del agua, agricultura y medioambiente (01/02/2020)

Denuncian el auténtico descontrol de la CHS, y los tremendos desmanes resultantes: A estas alturas el cumplimiento de los objetivos de la DMA (Directiva Marco de Aguas), ni está para 2021, ni se le espera para 2027.

En lo que afecta al Noroeste, la contaminación por nitratos va a más en los tres últimos años, caso de las aguas subterráneas de Caravaca.

31-1-2020: En el acto presentación del Consejo del pasado 27 de enero en Calasparra, contó con la intervención de su Presidente, Pedro Costa Morata, de Alfonso Sánchez (portavoz) y de María Cano, en representación de PCSLF (Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking), y de Alonso Torrente, Concejal y coordinador del Consejo en Calasparra:

Pedro Costa aludió a la "necesidad de proteger y salvaguardar los regadíos tradicionales, combatiendo el avasallamiento de las grandes empresas y la trampa en que se ha convertido la modernización de los regadíos que ha abierto la puerta a este tremendo descontrol".

Alfonso Sánchez detalló que "el 70% de las masas de agua subterráneas están en mal estado global y en grave riesgo de no cumplir los objetivos mediombientales en 2027 (plazo máximo marcado por la DMA de la UE). Entre estas masas de agua subterránea, están las de Bullas, Bajo Quípar y Caravaca, ya sea por sobreexplotación la primera o por contaminación todas ellas. En lo que afecta al Noroeste la contaminación por nitratos va a más en los tres últimos años, tal es el caso de las aguas subterráneas de Caravaca.

Así mismo, desde el 2015, el Sinclinal de Calasparra está amenazado de sobreexplotación, por los más 30 hm3/anuales que se han venido extrayendo de la batería de pozos de sequía de la CHS, que junto con otros pozos privados situados en fincas aledañas al Segura, estimamos en otros 20 Hm3/anuales extraídos que se llevan a través del Río Segura. En definitiva, grandes volúmenes del Noroeste que terminan en la zona de Alicante, Campo de Cartagena, Totana, Lorca y zonas limítrofes de Almería, que suponen una detracción de recursos de acuíferos del Noroeste y del Río Segura en perjuicio de los derechos aguas abajo del Azud de Ojós.

Concretamente, el Sinclinal de Calasparra viene soportando, además, varias explotaciones intensivas y sostenidas con destino a los regadíos del trasvase Tajo-Segura, bombeos de los pozos de CRR Cañada del Judío, pozos de la Junta Central de Usuarios Norte de la Vega del Río Segura y pozos de sequía de la CHS, agravando los impactos hidrológicos y ambientales negativos sobre el acuífero y sobre el Río Segura, afectando a derechos históricos de otros usuarios.

Algunos datos preocupantes que ha dado a conocer la CHS al sacar a información pública el documento Esquema provisional de Temas Importantes para la revisión del Plan de Cuenca de cara al tercer ciclo de planificación, 2021-2027, son las 68.505 has de regadíos ilegales que reconoce el documento, en toda la Cuenca, estimando en 474 hm3/año el volumen de aguas subterráneas extraídas en 2018, si bien de esa cantidad, solamente 217 hm3 han pasado por los obligatorios contadores.

Esto confirma, dijo Sánchez: un auténtico descontrol en la CHS, y los tremendos desmanes resultantes, por lo que a estas alturas el cumplimiento de los objetivos de la DMA ni está para 2021, ni se le espera para 2027. ¿Le dará algo más que un "tirón de orejas" la UE a la Confederación?. ¿Alguien asumirá sus responsabilidades?.

En esta tesitura, remarcó que tenemos que movilizarnos, no nos queda otra, por lo que: "No vamos a consentir que nuestro querido Noroeste, lo único que todavía se salva un poco, termine pareciéndose al desastre medioambiental del Mar Menor o la tremenda sobreexplotación de todos los acuíferos del Altiplano".

Por esta hay que unir esfuerzos en el Noroeste, como dijimos en la anterior presentación en Bullas, para que arrancando desde los Ayuntamientos, que tampoco están haciendo su parte, se constituya la: "LA MESA COMARCAL DEL AGUA, AGRICULTURA Y MEDIOAMBIENTE", con la más amplia representación institucional y sectorial de la Comarca. Y así se lo queremos hacer llegar a todos los Ayuntamientos, animándolos a presentar ya alegaciones, dentro del plazo de 6 meses, a la revisión del Plan de Cuenca del Segura.

María Cano, remarcó la importancia y la obligación de las administraciones de preservar el Sinclinal de Calasparra como reserva estratégica, pero para los usos esenciales de la Cuenca, específicamente para abastecimiento, en situación de emergencia por sequía, y no otros. Recordó que en la Cuenca del Segura siguen vigentes varios permisos de investigación de hidrocarburos como lo son LEO y Escorpio, alertando que en el objetivo de LEO es la ubicación de un primer sondeo exploratorio que atravesaría el Sinclinal de Calasparra. Estos permisos persiguen la búsqueda de hidrocarburos por medio de la fractura hidráulica, con los riesgos inasumibles que entraña tanto para la salud, como para el medio ambiente, como la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales.

Fuente: Agencias
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información