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La Oficina del Consumidor de Caravaca atendió el pasado año a 3.350 vecinos, que formalizaron 371 reclamaciones de compras y contratación de servicios (14/01/2020)

Las reclamaciones relacionadas con servicios de telefonía y la contratación de suministros de luz y gas siguen siendo las más frecuentes

0. La Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz atendió durante el pasado año 2029 a un total de 3.350 vecinos, lo que supone un incremento de más de trescientas personas con respecto al ejercicio anterior. Los sectores que siguen concentrando el mayor número de reclamaciones son los relacionados con los servicios de telefonía, seguidas de los contratos de suministro de gas, agua y electricidad.

La concejal responsable del área de Consumo, Ana Belén Martínez, ha recordado que la OMIC sigue en la misma ubicación, pero integrada, desde el pasado mes de octubre, en la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano, junto a Quejas y Sugerencias. "De este modo, el ayuntamiento unificó los servicios en un mismo espacio, con el objetivo hacerlos más visibles y próximos a los ciudadano, al encontrarse en la zona de acceso y más frecuentada del edificio consistorial". "La siguiente acción será una campaña divulgativa con la que se pretende mejorar el grado de conocimiento que los vecinos tienen de estos servicios municipales", ha añadido.

De volumen total de atenciones efectuadas por la OMIC durante el pasado año, 2.980 son consultas y solicitudes de información y 371 se corresponden con reclamaciones relacionadas con la adquisición de productos o la contratación de servicios, de las que el 71% ya están resueltas y el resto se ha derivado a los organismos competentes o bien, están pendientes de mediación o arbitraje.

Además de la citada campaña informativa sobre los servicios que se prestan en la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano, la técnico de la OMIC, Lola Sánchez, continuará realizando distintas acciones a lo largo del año para informar a los caravaqueños de sus derechos como consumidores y usuarios. Dentro del protocolo de actuación para 2020, se realizarán charlas informativas entre los colectivos vulnerables sobre abusos en materia de consumo y cuentacuentos sobre consumo responsable en los centros de Primaria. Además, desde la OMIC se seguirá trabajando para sumar un mayor número comercios y empresas al Sistema Arbitral del Consumo, así como en la realización de espacios informativos periódicos en la emisora municipal y en el portal web soydecaravaca, entre otras acciones.

Los consumidores y usuarios pueden acudir a la Oficina Municipal de Consumidor los lunes, martes, jueves y viernes, de 9.00 a 14.00, y los miércoles, de 17.00 a 20.00 horas.

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz
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