Balance del año 2019 realizado por Pepe Moreno, líder del PSOE de Caravaca de la Cruz

En el balance realizado por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, y ex alcalde, Pepe Moreno, para Caravaca Radio, comenzó agradeciendo el apoyo del pueblo de Caravaca que posibilitó que el PSOE volviera a ser la fuerza más votada, obteniendo un concejal más que en la anterior cita electoral de 2015.

En el mencionado balance, la primera parte estuvo centrada en los seis meses como alcalde de nuestro municipio durante el 2019 antes de las elecciones municipales. Aclaró que fueron unos meses complicados, pues había que compartir el trabajo diario con unos sucesivos periodos de campañas electorales que limitaban el llevar a cabo determinadas acciones y publicitarlas. Esta situación se vio acrecentada con la baja de la actual Secretaria y la imposibilidad de cubrir la misma con un secretario/a a tiempo total, lo cual ralentizó muchísimo el funcionamiento del ayuntamiento. Aún así se sacaron adelante varios retos. Entre el trabajo realizado en el año 2019, y que se ha apropiado y hecho como suyo la coalición de gobierno Ciudadanos- Partido Popular, está la disolución de la Sociedad Caravaca Jubilar, cuyo expediente estaba completado desde diciembre de 2018 y que en su momento fue muy cuestionado por C´s y PP. Paradójicamente, meses después y sin cambio alguno en el mencionado expediente, se lleva a cabo. Con anterioridad no pudo presentarse a pleno para proceder a dicha disolución, debido a que no se encontraba la Secretaria. "Desde el Equipo de Gobierno Socialista, y en concreto la entonces edil de Turismo Gloria Gómez, se hizo un trabajo encomiable, prueba de ello es que no ha habido variaciones en la documentación necesaria para la disolución presentada por el actual Equipo de Gobierno" ha destacado el líder socialista, Pepe Moreno. En este sentido también comentó que el ayuntamiento se personó como acusación en el proceso de Caravaca Jubilar.

También se dejaron preparados los presupuestos municipales, que salvo pequeñas variaciones, es el mismo que aprobó el actual equipo de gobierno, tal y como reconoció su actual concejal de Hacienda José Carlos Gómez.

En estos primeros meses se consiguió la ayuda a través del "1´5% Cultural" la aprobación para la rehabilitación de la fachada de la basílica por un lado y la reparación de las cubiertas de la misma por otro, con montante total de aproximadamente 700.000 euros. Pepe Moreno agradeció la implicación que el socialista murciano Pedro Saura, Director General del Ministerio de Fomento, tuvo en todo momento para este expediente.

También habló de lo conseguido a través de los Fondos LEADER. Así pues comento que se ha llevado a cabo la "Señalización del Camino de San Juan de la Cruz" desde Beas de Segura hasta Caravaca de la Cruz. En este momento comento lo desagradable que fue ver como desde Murcia quisieron apropiarse de esto cambiándole el nombre por el de Camino de Levante sin contar con nadie, como hace siempre el Gobierno Regional de López Miras.

Igualmente señalo que a través de estos fondos se ha conseguido una ayuda de aproximadamente 63.000 euros para una "señalización turística inteligente", al igual que 105.000 euros para el proyecto de rehabilitación de falsas y sótanos de la Casa Museo de los Caballos del Vino para talleres de bordado y almacenamiento de los mantos.

Recordó también la adecuación del recinto festero, tan censurado desde la oposición por el PP, y que ha servido para ganar en tranquilidad para los vecinos, seguridad y mayor disfrute durante nuestras fiestas patronales.

En relación con la candidatura de los Caballos del Vino comento los varios viajes al ministerio de Cultura donde fueron recibidos en una ocasión por Adriana Moscoso, Directora General de Industrias Culturales y en otra por el ministro de Cultura y Deportes José Guirao Cabrera, que prometió visitar la ciudad, tal y como así hizo, dando su apoyo desde el Museo de los Caballos del Vino. Durante este tiempo se han revisado en dos ocasiones el expediente, aportando documentación, cambiando otra e incluyendo nuevas fotografías, así como un nuevo video. También se promociono este hecho desde el stand propio que se tenía en la Feria Internacional de Turismo durante todos estos años pasados.

En colaboración con la Fundación Camino de la Cruz, a la cual agradeció su esfuerzo, y coordinadamente con la anterior cofradía de la Vera Cruz, se ha propiciado que dicha fundación rehabilite el perímetro de la Iglesia de El Salvador, así como la fachada del Convento de la Claras.

Destacó la implicación personal, con numerosas reuniones mantenidas tanto en Caravaca como, sobre todo, en Madrid, con el propietario de la Casa donde vivió San Juan de la Cruz, habiéndose avanzado muchísimo en el proyecto de cesión y rehabilitación de la misma.

En este sentido, recordó el trabajo hecho para la promoción de nuestros grandes místicos, Santa Teresa de Jesús como San Juna de la Cruz, con el ciclo de conciertos teresianos y las conferencias sobre San Juan de la Cruz todos los años en los meses de octubre y de diciembre. Así mismo destacó el significativo relanzamiento de los premios Albacara que han conseguido una dimensión internacional con el premio de poesía mística San Juan de la Cruz. En este momento agradeció al anterior concejal de cultura Oscar Martínez su implicación así como a los Padres Carmelitas, a Dña. María del Carmen Giménez, Postres Reina y Editorial Gollarin.

En relación al urbanismo lamentó que la actual corporación´ no continúe con el proyecto de revisión del Plan Urbanístico tan necesario y, por otro lado, se alegró de la concesión del ARRU para la rehabilitación urbanística, cuyo proyecto se redactó y presentó durante su mandato.

También se congratuló al recordar la construcción de la nueva aula del colegio de Navares, que aun siendo competencia de la Consejería de Educación, no se dudó en abordar ante el olvido reiterado de la misma.

Los talleres de estudio, tanto en pedanías como en Caravaca, así como la gran exposición de Santiago Ydañez, comisariada por nacho Ruiz, ocuparon una parte de su intervención.

Volviendo a los análisis económicos lamentó que, aun habiéndose reflejado en presupuestos, esta corporación no haya llevado a cabo la pista deportiva en el colegio Virgen de la Candelaria de Barranda, tal y como estaba pactado, así como el aula para niños y niñas con necesidades especiales en el colegio de El Salvador y se preguntó para qué se habrá destinado ese dinero.

Recordó también la intensa labor que a favor del municipio de Caravaca se está haciendo desde junio como principal grupo político del ayuntamiento, con más de 12 mociones y casi 30 ruegos destinados a mejorar la limpieza, la educación, el urbanismo , etc. y en definitiva la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

También censuró la falta de proyecto político del gobierno de Ciudadanos- Partido Popular para el futuro de nuestro municipio y acabó aprovechando la ocasión para desear un Feliz Año 2020 a todos los ciudadanos de Caravaca de la Cruz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES