El Ayuntamiento se reúne con el representante de la familia propietaria de la Casa de San Juan de la Cruz para afrontar su rehabilitación

El inmueble está situado en un entorno catalogado 'Bien de Interés Cultural' y se encuentra vallado perimetralmente desde unos años por su mal estado

Desde la Concejalía de Urbanismo se ha puesto en marcha un Plan de Rehabilitación del Casco Histórico y se han enviado órdenes de ejecución relacionadas con distintos inmuebles

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, junto a la concejal de Urbanismo, Mónica Sánchez, ha mantenido un encuentro con el representante de la familia propietaria del inmueble conocido tradicionalmente como la 'Casa de San Juan de la Cruz' para afrontar la rehabilitación del mismo.

A este respecto, el alcalde ha informado que "desde la Concejalía de Urbanismo es una prioridad avanzar en el cuidado y revitalización del casco antiguo y por ello, desde el primer día se ha trabajado y se han dado importantes pasos con hechos y una actitud activa". "Además del 'Plan de Rehabilitación del Viviendas del Casco Histórico' ya en marcha, se han notificado distintos requerimientos u órdenes de ejecución a inmuebles que se encuentran en mal estado de conservación, dentro de los que figura la Casa de San Juan de la Cruz, para la que hemos recibido la total predisposición de sus propietarios a actuar y a colaborar", según ha valorado José Francisco García, tras los encuentros mantenidos con el representante de la familia, Alfonso de Zulueta.

"Estamos muy agradecidos con la visita y el resultado de las recientes reuniones, porque se trata de un asunto que afecta a nuestro patrimonio histórico y que está paralizado desde hace mucho tiempo, problema agravado en los últimos años con el avance del deterioro y el consiguiente vallado perimetral del inmueble,", ha señalado el alcalde.

En la Plaza del Templete se encuentra el edificio conocido como 'Casa de San Juan de la Cruz', ya que la tradición popular señala desde muy antiguo que allí habitó el místico carmelita en alguna de sus estancias en Caravaca, como lugar donde previamente se instaló el Convento de Frailes Carmelitas Descalzos en tanto se edificaba el definitivo. "Se trata de una edificación tradicional, de planta baja, primera y falsa, que se encuentra vallada por desprendimientos ocasionales en la vía pública, por lo que decidimos actuar y ya contamos con el apoyo e implicación de los propietarios", ha informado la concejal de Urbanismo, Mónica Sánchez, quien ha recordado que se sitúa en un entorno Bien de Interés Cultural.

Así, según lo establecido la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, el derecho a la propiedad de los terrenos incluye la obligación de conservarlos en condiciones legales de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato público.

Alfonso de Zulueta y Sanchiz, Pereda-Vivanco y Armada, conde Santa Ana de las Torres, se ha desplazado a Caravaca y también ha mantenido encuentros con los Padres Carmelitas, la Cofradía de la Vera Cruz, así como con la recientemente creada Asociación de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús en Caravaca.

En los requerimientosenviados por el Ayuntamiento se comunica a los dueños la obligación de conservar el edificio en buen estado, tanto por seguridad como por ornato público; dependiendo de la situación de cada inmueble, los plazos para llevar a cabo las obras necesarias pueden oscilar entre dos y seis meses. En el expediente abierto se ha incorporado un listado de las obras a realizar y el presupuesto estimado para las mismas, en el caso de que los distintos propietarios no atendiesen la orden de ejecución.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES