El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca se suma a las reivindicaciones para que la Región de Murcia sea declarada zona catastrófica tras las últimas lluvias torrenciales

"Nos solidarizamos y mostrarnos nuestro apoyo a los municipios más afectados por el temporal, cuya gravedad hace imprescindible la aprobación de medidas excepcionales"

El Pleno también aprobó por unanimidad las mociones para el nombramiento de José Carrilero como Hijo Predilecto y para atender las necesidades de niños con TEA durante un espacio de tiempo en la feria de atracciones infantiles, entre otros puntos

El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para solicitar al gobiernos regional y nacional que activen todos los mecanismos, especialmente a través de los correspondientes reales decretos-ley, para paliar de manera coordinada y eficaz la situación de zona catastrófica que se vive en toda la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, especialmente en los municipios más gravemente afectados.

"Desde Caravaca de la Cruz nos solidarizamos y mostramos nuestro apoyo a los municipios vecinos afectados por la gota fría, y agradecemos la labor voluntaria de aquellos efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y sanitarios, así como de personas anónimas, que se han desplazado a las zonas afectadas para colaborar en la medida de lo posible en las labores de limpieza y ayuda", destacó el alcalde durante la sesión plenaria. Asimismo, defendió que "la enorme gravedad de los daños materiales producidos, con la consiguiente incidencia sobre la actividad económica, hacen imprescindible la aprobación de normas excepcionales".

Durante la sesión plenaria también se dio luz verde a otros asuntos presentados por los grupos municipales, como la moción presentada por el Partido Socialista sobre la necesidad de establecer una jornada sin ruido en las ferias y fiestas para atender las necesidades de las personas con trastorno del desarrollo neurológico, con la que se persigue un municipio más inclusivo, amable y no discriminatorio que elimine barreras invisibles atendiendo las necesidades de estos colectivos vulnerables. Los concejales mostraron su apoyo a la propuesta, acordando modificar uno de los puntos de acuerdo para hacer constar que la medida queda circunscrita a una franja horaria en la feria de atracciones infantiles.

El Pleno también expresó el apoyo unánime a la moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos para iniciar el expediente de nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad al artista caravaqueño José Carrilero Gil.

Pese a verse obligado a abandonar de niño Caravaca, José Carrilero nunca perdió sus raíces y fue tremendamente generoso con su ciudad natal al donar al museo que esta ciudad fundó en su honor, 90 obras escultóricas y pictóricas de gran valor, cedidas por el autor de manera permanente.

José Carrilero está considerado uno de los mejores escultores nacionales de la segunda mitad del siglo XX, Premio de Roma de Bellas Artes, académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia, Medalla de Oro de las Artes Murcianas, entre otros muchos premios y reconocimientos.

Dentro del punto de asuntos urgentes, quedó aprobada la moción elevada al Pleno por el Grupo Municipal Socialista para la declarar al municipio en Emergencia Climática y revertir las políticas de expansión urbana, comerciales y de movilidad no acordes con esta declaración.

El Pleno también se mostró favorable a que el Ayuntamiento de Caravaca esté representado como vocal en el Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria para municipios de más de 20.000 habitantes, atendiendo la propuesta realizada por la Delegación de Economía de Hacienda en Murcia.

Igualmente, se aprobó la designación de los representantes de la Corporación Municipal en el órgano colegiado de la 'Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste', que serán José Francisco García Fernández, Isabel López Sánchez, Mónica Sánchez García, José Moreno Medina, María José Soria Martínez, Gema Robles Nova y José Antonio García Sánchez.

En la sesión también se abordaron varios ruegos y preguntas relativos al desbroce de caminos rurales en Barranda y Archivel y a la apertura del servicio de secretaría de la Uned, entre otros asuntos.

La moción presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre eficiencia energética y el alumbrado público de Caravaca de la Cruz y sus pedanías en base a las medidas y conclusiones a la autoría realizada por una empresa en 2018 quedó rechazada por el resto de representantes de los grupos políticos, argumentando estos que los datos contenidos no se ajustan a la realidad del municipio y a las cifras que constan en el Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES