Un total de 176 agricultores y ganaderos del municipio de Caravaca solicitan las ayudas para la modernización de sus explotaciones

La finca caravaqueña 'La Junquera' trabaja en la rotación de cultivos ecológicos y en el desarrollo de la Academia de Agricultura Regenerativa

Un total de 176 ganaderos y agricultores del municipio de Caravaca de la Cruz han solicitado al Gobierno regional las ayudas para la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas.

La nueva convocatoria 2019-2021 cuenta con un presupuesto global de 10 millones de euros, según informó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, en funciones, Miguel Ángel del Amor, durante la visita realizada a la finca caravaqueña de La Junquera, junto al alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el concejal de Agricultura y Ganadería, José Antonio García.

Las inversiones subvencionables abarcan regadíos (tuberías, balsas, acequias, riego localizado, entre otros), mejora de suelos, plantaciones (arranque, reinjertos, nueva plantación), construcciones ganaderas (incluido estercoleros y silos de forraje), construcciones rurales (invernaderos, almacenes, cámaras frigoríficas, secaderos, entre otros), caminos rurales, maquinaria y equipos (tractores, sembradoras, abonadoras, remolques, entre otros), e instalaciones de energía renovable para autoconsumo.

Academia de Agricultura Regenerativa de La Junquera

En la Junquera se encuentra situada la Academia de Agricultura Regenerativa y el Campamento de Restauración de Ecosistemas, a iniciativa de su propietario, Alfonso Chico de Guzmán. En este lugar, cercano a la pedanía de El Moralejo, se recibe a voluntarios y estudiantes europeos que trabajan en la finca para conocer de primera mano los diferentes tipos de cultivos ecológicos y la manera científica de desarrollarlos. Se centran en el análisis de distintos aspectos como el pastoreo, las cubiertas vegetales, las mezclas de cultivo y el compostaje.

"La Junquera un proyecto empresarial pionero que tenemos la fortuna de tener en nuestro municipio, donde se trabaja con rotación de cultivos ecológicos para conseguir nuevos productos que se adapten climatología, sin que la tierra pierda fertilidad. Es una forma modélica de reconversión fincas familiares, que abren nuevas y esperanzadoras posibilidades de futuro a nuestra agricultura y ganadería".

La Junquera' apuesta por el cultivo regenerativo, para conseguir la mejora del suelo mediante la reducción de la fertilización nitrogenada, aumentando así la biodiversidad y el control de la erosión. El objetivo principal es hacer rentables las explotaciones agro-ganaderas, reduciendo sus gastos y aprovechando las relaciones simbióticas entre animales, plantas y suelo.

En sus más de 1.100 hectáreas, la finca alberga diferentes cultivos: trigo chamorro, demandado para hacer harinas ecológicas, centeno para la elaboración de pan, cebada cervecera y con yerros, cereal que presenta la particularidad de fijar nitrógeno atmosférico al suelo. También almendros, pistacheros y plantas aromáticas.

En este sentido, el consejero Agricultura destacó que "este joven agricultor ha sabido atraer a estudiantes extranjeros a una zona rural despoblada en Caravaca de la Cruz interesados en hacer prácticas e investigar sobre la agricultura regenerativa, y ha creado una academia para estudiar aspectos variados como el pastoreo, las cubiertas vegetales, las mezclas de cultivo y el compostaje, entre otros".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES