Caravaca acoge la reunión final del proyecto Erasmus KA3 APPshoe

Cuyo objetivo ha sido la implantación de enseñanzas de prácticas de vanguardia en el sector de producción de calzado en la Región de Murcia

El director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López Barrancos, ha asistido a la reunión final del proyecto, el único de este tipo que se ha concedido a una institución educativa pública en España, en el que también ha participado el IES Ginés Pérez Chirinos de Caravaca a través del ciclo formativo de Calzado y complementos de moda

Sergio López ha explicado que "este proyecto, con una dotación económica que ha superado los 300.000 euros, ha abordado cualificar desempleados y mejorar las competencias de los actuales profesionales para consolidar un sector que está en auge y constituye uno de los pilares exportadores de nuestra región, como es el del calzado"

El director general de Formación Profesional, Sergio López Barrancos, ha asistido en Caravaca a la reunión de cierre del proyecto Erasmus KA3 APPshoe después de una andadura de dos años. El encuentro ha tenido lugar en la sede de la Asociación de Industrias del Calzado y la Alpargata del Noroeste de Murcia, Calzia.

El resto de integrantes del Proyecto son el instituto Politécnico Calzaturiero, institución educativa radicada en la región italiana de Padua; el IES Ginés Pérez Chirinos de Caravaca; el Centro Tecnológico de la piel y el plástico de la Región de Murcia (CETEC); el Servicio de Empleo y Formación y, como representante de la administración educativa, la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

El proyecto ha aprovechado la experiencia de centros en Italia para implementar la actividad investigadora del CETEC y adaptarla al sistema educativo en el IES Ginés Pérez Chirinos de Caravaca de la Cruz a través del ciclo formativo de Calzado y complementos de moda y actividades formativas para el empleo gestionadas por el Servicio de Empleo y Formación (SEF).

Sergio López ha explicado que "este proyecto, con una dotación económica que ha superado los 300.000 euros, ha abordado cualificar desempleados y mejorar las competencias de los actuales profesionales para consolidar un sector que está en auge y constituye uno de los pilares exportadores de nuestra región, como es el del calzado".

Appshoe se basa en una combinación de instrumentos tecnológicos automatizados que incluyen el diseño digitalizado, sistemas de corte y estampación optimizados, hornos de secado eficientes, tecnología de centrado y moldeadoras de talones programadas entre otros. En estos dos años, se ha realizado un trabajo de desarrollo de contenidos de operaciones industriales con transferencia a Realidad Virtual Aumentada como material didáctico.

El director general de FP, en el transcurso del encuentro, ha destacado la importancia que para la Dirección General tiene la internacionalización de los centros educativos y la implantación de nuevas tecnologías a las enseñanzas de formación profesional. Sergio López ha manifestado que "desde FP hemos estado apoyando e impulsando la FP Dual como la que los alumnos del ciclo de Calzado y complementos de moda relacionado con el proyecto ERASMUS realizan en las empresas del sector y de esta zona"

"Es muy satisfactorio asistir al colofón de dos años de trabajo colaborativo entre instituciones muy diversas, construyendo juntas la mejor cualificación para los jóvenes como profesionales excelentemente preparados para el futuro inminente. Y es muy satisfactorio ver los frutos de lo que ya hace dos años comenzamos a sembrar y a respaldar", ha añadido el director general de FP.

"Este tipo de programas suponen mucha dedicación, esfuerzo y ganas de entendimiento y agradezco el tiempo y las ganas de todos los implicados y por ello animo a seguir trabajando por la FP de calidad", ha finalizado López Barranos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES