El pintor Santiago Ydáñez expone 'Deus ex machina' en Caravaca de la Cruz

Junto a las recientes obras del creador jienense se pueden admirar esculturas de los siglos XIV al XVIII, que pertenecen a su colección particular

La muestra estará en la sala de la Compañía de Jesús hasta el 30 de junio, con un paréntesis del 6 al 20 de abril por los actos de Semana Santa que se celebran en este espacio

La sala de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz alberga la exposición 'Deus ex machina', de Santiago Ydáñez. La muestra se celebrará hasta el 30 de junio, con un paréntesis del 6 al 20 de abril por los actos enmarcados en la Semana Santa que se celebran en este espacio municipal. El horario de apertura es de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas y domingos en horario de mañana.

Las pinturas expuestas en 'Deus ex machina' forman parte de la producción más reciente de Ydáñez; una serie basada en la revisión de las pinturas de Caravaggio y Ribera, que cobran una nueva significación mediante el gran tamaño de los cuadros y también a través del diálogo con las piezas de imaginería religiosa de su colección particular. En ellas, Ydáñez se aleja de los postulados barrocos abriendo una nueva visión expresionista, tal y como explicó el propio artista durante la apertura de la muestra, que contó con la asistencia del alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y de la consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola.

'Deus ex machina' está comisariada por T20 Proyectos (Nacho Ruiz y Carolina Parra), responsables de las exposiciones 'Signum' y 'Místicos', que se pudieron admirar en la misma sala durante el Año Jubilar 2017 y el pasado año 2018. La muestra está patrocinada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

El eje de este proyecto expositivo es el inmenso retrato de San Juan de la Cruz, que Ydáñez realizó para la exposición 'Místicos. Santa Teresa y San Juan de la Cruz, luz en el Siglo de Oro', una sorprendente obra cuyas dimensiones son 14 metros de alto por 8 metros de ancho, siendo el lienzo más grande de España y probablemente de Europa, que el artista tuvo la generosidad de donar a Caravaca de la Cruz.

Santiago Ydañez, denominado por algunos críticos de arte como 'el pintor XXL', presenta en esta exposición su particular interpretación a través de los trazos y el uso del color.

El artista jienense estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y ha realizado talleres, entre otros, con Juan Genovés, Alfonso Albacete, Nacho Criado, Fernando Castro Flórez y Mitsuo Miura. Ha recibido importantes distinciones y es actualmente uno de los pintores españoles con mayor proyección internacional. Obtuvo entre otros el Premio de Pintura ABC en 2002 y Premio de Pintura Generacion 2002 de Caja Madrid, la Beca del Colegio de España en París del Ministerio de Cultura en 2001 y la Beca de la Fundación Marcelino Botín en 1998.

Santiago Ydáñez actualmente vive y trabaja entre Berlín y Granada. Su obra se basa en la observación, inspirada en los recuerdos de la infancia fusionados con sus inquietudes culturales, su amor a la historia del arte y a la literatura. Su obra aborda cinco temáticas principales que interpreta y representa indistintamente. La condición humana representada a través del rostro, animales, naturaleza, desacralización religiosa y una última línea de trabajo influenciada por su paso por Berlín, la investigación estética de los registros históricos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES