El Colectivo Historia Social de Cieza ofrece este jueves en Caravaca la charla 'La historia que no nos cuentan'

La actividad forma parte de las V Jornadas 'Una educación para el siglo XXI: miradas desde las Ciencias y las Artes'

Con la conferencia 'La historia que no nos cuentan' concluyen este jueves, 14 de febrero, las actividades programadas en Caravaca de la Cruz dentro de las V Jornadas 'Una Educación para el Siglo XXI: miradas desde las Ciencias y las Artes'. La charla, a cargo del Colectivo de Historia Social de Cieza, tendrá lugar a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura 'Emilio Sáez'.

Las jornadas 'Una Educación para el Siglo XXI' -compuestas por 120 actividades en 17 municipios de la Región- son una apuesta por la reflexión sobre el modelo educativo y están promovidas por la Comisión Organizadora 2019, de la que forman parte la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Museo de la Ciencia y la Filmoteca Regional 'Francisco Rabal', entre otras instituciones y colectivos. En los actos realizados en la localidad además colabora la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

El Colectivo de Historia Social de Cieza traerá a la memoria sucesos claves en la historia reciente: desde colectivos que impulsaron la sociedad hasta guerras olvidadas. El colectivo se creó en 2017 con el afán de canalizar una reflexión crítica sobre el sujeto de estudio de la historia, para situarlo en la sociedad.

"El desconocimiento de nuestro pasado contribuye a aumentar la sensación de desconcierto en la sociedad que vivimos" dicen. El colectivo asegura: "Ahora, más que nunca, contra el olvido intencionado y el control de la historia, que se intenta imponer, debemos luchar por nuestra memoria y rescatar las historias de vida de aquellas personas que se entregaron en la defensa de la justicia, la libertad y la igualdad".

"Hobsbawm escribió que las personas que se dedican a la historia son recordadoras profesionales. A ellas les compete mantener la historia viva para preservar la lucha de quienes han construido la libertad y la justicia, también su memoria, dándoles el conocimiento y las herramientas necesarias para que la ciudadanía encuentre en el relato de la historia, la sabiduría y el amparo para construir sociedades mejores", argumentan desde la asociación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES