Alta participación en la edición de 2018 de los relanzados 'Premios Albacara', con más de 180 obras presentadas

El certamen literario se ha renovado este año, incorporando nuevos premios y reforzando su vinculación con la figura de San Juan de la Cruz

El acto de entrega de premios tendrá lugar el 14 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Salón de Plenos del Consistorio

Hasta la Casa de la Cultura 'Emilio Sáez' han llegado más de 180 obras procedentes de numerosos lugares de la geografía española y de países como Portugal, Israel y Estados Unidos para participar en la convocatoria de los 'Premios Albacara', que organiza la Concejalía de la Cultura del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, con la colaboración del Grupo Postres Reina, la Editorial Gollarín y los Carmelitas Descalzos.

"La exitosa participación que hemos obtenido en esta edición se debe al relanzamiento y promoción del certamen literario, con el que se ha conseguido un mayor alcance entre escritores de todas las edades, gracias a la incorporación de más premios y categorías de participación, al tiempo que se ha reforzado la vinculación con la figura de San Juan de la Cruz, que dio origen al certamen hace más de 40 años", según ha señalado el concejal de Cultura, Óscar Martínez.

El plazo de presentación de trabajos finalizó el pasado 14 de noviembre y el fallo de jurado se emitirá en breves fechas de cara a la entrega de premios, que tendrá lugar el 14 de diciembre, coincidiendo con la festividad de San Juan de la Cruz, a las 20.30 horas, en Salón de Plenos del Consistorio caravaqueño, durante un acto que estará conducido por la caravaqueña María Reyes Aznar, encargada de la difusión y coordinación del certamen.

En esta edición de 2018, los 'Premios Albacara', además de la convocatoria tradicional Infantil y Juvenil que se identifica ahora con la denominación 'Premio Escuela de mandarines' en homenaje a la obra del escritor caravaqueño Miguel Espinosa, añade la convocatoria del 'Premio nacional de narrativa Ciudad de la Cruz', sobre temática local, para mayores de 18 años, en reconocimiento al escritor caravaqueño Gregorio Javier. Igualmente dentro del certamen, también se ha convocado el 'Premio nacional de poesía mística San Juan de la Cruz', dirigido a mayores de 18 años, para significar la figura del insigne místico patrono de los poetas españoles y su vinculación a la ciudad de Caravaca de la Cruz.

El jurado está compuesto por quince personas vinculadas al mundo de las letras y la cultura. En la línea de 'Premio Nacional de Poesía Mística San Juan de la Cruz' preside el escritor Luis Bagué, junto al editor de Gollarín Francisco Marín, la escritora Montserrat Abumalham, el prior de Córdoba de la Orden de Carmelitas Descalzos, Fernando Donaire, y el filólogo Juan Sánchez-Carrasco. En la línea 'Premio nacional de narrativa Ciudad de la Cruz' preside el escritor Luis Leante, junto a la representante del Grupo Postres Reina María del Carmen Giménez, el historiador Diego Marín, el profesor Jesús López y la periodista Alicia Ruiz. En la línea 'Premio Regional Escuela de Mandarines' preside el bibliotecario municipal Juan Antonio Martínez Piqueras, junto al concejal de Cultura, Óscar Martínez, los filólogos María del Carmen Roca y José Ródenas y el prior de la Orden de los Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz, Pascual Gil Almela.

El 'Premio Albacara' se creó en la ciudad de Caravaca de la Cruz en el año 1972 con el fin de promover la creación literaria entre adolescentes y jóvenes. Desde entonces, han sido muchas las personas que, habiéndose estrenado en este certamen, se acreditan hoy como reconocidos escritores y poetas en el ámbito regional, nacional e incluso internacional. La iniciativa surgió en el seno del Club Edith Stein de los Padres Carmelitas Descalzos y en 1980 la organización pasó al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, continuando hasta el momento actual.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES