El Ayuntamiento de Caravaca pone en marcha la segunda experiencia de presupuestos participativos aplicados al área de Juventud

La Concejalía de Participación Ciudadana, junto a técnicos de la Universidad de Murcia, inicia el proceso para conocer las propuestas más demandadas por los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Transparencia y Participación Ciudadana, pone en marcha una segunda experiencia de presupuestos participativos aplicados al área de Juventud, implicando a los estudiantes de 3° y 4° de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de todos los centros de Secundaria del municipio.

El alcalde, José Moreno, y la concejal responsable de las áreas de Transparencia y Participación Ciudadana, Gloria Gómez, y de Educación y Juventud, Ana Luisa Marcos, han participado, junto a técnicos de la Universidad de Murcia, en una sesión informativa, donde se han expuesto a los directores de los centros y a los portavoces de grupos políticos municipales los objetivos y fases que componen el proceso.

"Vamos a repetir el modelo que ya se implementó el pasado año, destinando una partida de 15.000 euros, que se invertirá en las propuestas más demandadas por los jóvenes, elegidas a través de un proceso de votación", tal y como ha avanzado Gloria Gómez.

El objetivo del Consistorio caravaqueño es continuar conociendo y priorizando las necesidades de los jóvenes para contribuir a un empleo más eficaz de los recursos públicos destinados a este colectivo e incrementar el interés de los estudiantes caravaqueños por la participación activa para la toma de decisiones.

El proceso para la puesta en marcha de los presupuestos participativos en el área de Juventud constará de distintas fases: sesiones informativas (del 14 de enero al 1 de febrero de 2019), recogida de propuestas (6 de febrero), filtrado técnico en función de criterios de viabilidad, competencia municipal o legalidad (del 11 de febrero al 7 de marzo), votación y recuento público (13 de marzo), sesiones de rendición de cuentas con delegados de clase (20 al 22 de marzo) y, finalmente, jornada pública de rendición de cuentas para exponer resultados y evaluar el proceso (última semana de marzo).

Cerca de 800 jóvenes formaron parte el pasado año de la primera experiencia piloto de presupuestos participativos. Resultaron elegidas, para su inclusión en los presupuestos, las propuestas de zonas Wifi gratuitas; un taller de costura, moda y diseño; un festival con variedad de estilos musicales y un taller de fotografía. Los estudiantes realizaron un total de 116 propuestas que, tras pasar el filtro técnico, se sometieron a votación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES