Un total 29 proyectos la sociedad Integral para el Desarrollo Rural obtienen 903.341 euros de financiación 'Leader'

En Caravaca recibirán subvenciones, dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, un proyecto de construcción de hospedería rural y tres iniciativas presentadas por asociaciones locales

La sociedad para el desarrollo rural 'Integral' -que actualmente preside el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y agrupa a los municipios de las comarcas del Noroeste, Río Mula, Pedanías Altas de Lorca y Sierra Espuña- ha recibido financiación para un total de 29 proyectos, con una subvención global de 903.341 euros, dentro del programa 'Leader'.

La subvenciones pertenecen a la convocatoria de ayudas a proyectos privados del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Región de Murcia 2014-2020, que están financiadas en un 63 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, que cofinancia el 27 por ciento restante. Las iniciativas presentadas forman parte de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 'Paisaje Patrimonio: Por un Desarrollo Sostenible e inteligente'.

Los proyectos aprobados suponen una inversión total de 2.127.700 euros y están relacionados con la diversificación de microempresas; la mejora productiva de pequeñas industrias agroalimentarias; el fomento de la actividad turística; la recuperación del patrimonio rural, natural y paisajístico y la mejora de servicios y calidad de vida en el medio rural.

Entre los proyectos que han recibido financiación en Caravaca de la Cruz destaca la Hospedería Rural 'La Vera Cruz', que recibe una subvención de 114.498 euros. También obtendrán financiación: el programa divulgativo y de sensibilización sobre buenas prácticas para la lucha contra el cambio climático e incremento de la sostenibilidad ambiental de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Caravaca (19.117 euros); la puesta en valor de las pinturas rupestres del abrigo de Justo de la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos de la Tierras Altas (6.810 euros) y la limpieza y conservación de cavidades de la Asociación Deportiva Adenow (5.108) euros).

La presentación pública de los expedientes de proyectos privados del Estrategia de Desarrollo Local Participativo 'Paisaje Patrimonio: Por un Desarrollo Sostenible e inteligente' tuvo lugar en el municipio de Albudeite, contando con la presencia del alcalde de Caravaca y presidente de Integral, José Moreno; el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Ángel del Amor, y el alcalde Albudeite, Jesús García.

Hasta el 20 de diciembre está abierto el plazo para la presentación de nuevas solicitudes de ayuda correspondiente a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020 de Integral. Los interesados pueden informarse en la sede de Integral o en las agencias de Desarrollo Rural de los municipios. https://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=762621

Integral

Integral es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es ayudar a crear las condiciones necesarias para mejorar la economía y la calidad de vida en el medio rural, con sus propios habitantes como protagonistas. Lograr este protagonismo local ha sido el empeño de la Asociación Integral desde que en 1995, auspiciada por la Iniciativa Leader, consiguiera aunar voluntades para elaborar el Programa Territorial de Desarrollo Rural de las comarcas del Noroeste, Río Mula, Pedanías Altas de Lorca y Sierra Espuña.

La financiación de los Fondos Estructurales de la UE ha servido para sacar adelante en este territorio tan característico y pleno en recursos de gran riqueza numerosos de proyectos, superando las limitaciones de lo exclusivamente agrario porque ahora el nuevo concepto de desarrollo rural que manejamos implica múltiples dimensiones.

Los proyectos han venido a mejorar la visibilidad del territorio y han ayudado a conservar, preservar y añadir valor a su patrimonio histórico, cultural y ambiental, a favorecer la diversificación con nuevas actividades productivas y, con todo ello, a la creación de empleo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES