Las carreteras del Noroeste se preparan para hacer frente a la nieve y al hielo con refuerzo de efectivos y maquinaria

El Centro de Conservación de Carreteras del Noroeste, situado en Caravaca, ha acogido la presentación del Plan Autonómico de Vialidad Invernal

El Centro de Conservación de Carreteras del Noroeste, situado en el polígono caravaqueño de Santa Inés, ha acogido la presentación del Plan Autonómico de Vialidad Invernal 2018, diseñado para combatir los posibles problemas de circulación que puedan provocar los temporales de nieve y hielo en las carreteras regionales y, principalmente, en las vías de circulación del Noroeste y Altiplano.

El alcalde de Caravaca, José Moreno, ha agradecido la presencia del consejero de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma, Patricio Valverde, para informar de las medidas contenidas en el citado plan, ya que "este dispositivo preventivo es muy importante para Caravaca de la Cruz y otros municipios de Comarca del Noroeste, tal y como quedó demostrado en enero de 2017, cuando tuvimos que hacer frente a numerosas incidencias ocasionadas por las fuertes nevadas gracias a los medios humanos y técnicos que había preparados".

Por su parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras ha anunciado que el operativo de este año está formado por 25 vehículos y 21 efectivos, que trabajarán diariamente para garantizar la seguridad en la red viaria regional en la época de invierno. En caso de activarse la alerta meteorológica, el número de operarios se incrementaría a 80.

Igualmente, hay preparados 220 de toneladas de sal y 50.000 litros de salmuera para combatir las posibles molestias que puedan ocasionar las nevadas y heladas en las carreteras regionales. Patricio Valverde destacado la importancia de la precaución y prevención de estos fenómenos, indicando que el operativo también contempla tratamientos preventivos en situaciones de bajas temperaturas para evitar la formación de placas de hielo.

A este operativo se podrán incorporar los efectivos de Protección Civil, Bomberos y Policía Local, así como sus vehículos y medios materiales. Entre ellos, un Vamtac (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) y un todoterreno del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad (CEIS), con pala quitanieves en forma de cuña para la retirada de nieve.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha adquirido para la campaña de este año una planta de fabricación de salmuera que cuenta con un almacenaje de 5.200 litros y puede producir más de 6.000 litros por hora al disponer de dos bombas capaces de funcionar de forma continuada. Una de las grandes ventajas de esta nueva máquina es su fácil traslado.

Carreteras más afectadas por las nevadas

Las carreteras del Noroeste con mayor probabilidad de acumular importantes cantidades de nieve, e incluso registrar heladas, son la RM-702 (Barranda-Nerpio), RM-703 (Moratalla-Campo de San Juan), RM-B23 (RM-730 a Cañada de la Cruz) y RM-B24 (RM-730 a El Hornico). Todas ellas cuentan con tramos a una altitud superior a los 1.200 metros en las poblaciones de Caravaca de la Cruz y Moratalla.

A estas le siguen la RM-504 (La Paca-Doña Inés), RM-711 (La Puebla de Mula-El Niño de Mula), RM-730 (Caravaca-Puebla de don Fadrique), RM-B30 (Mazuza-límite de Región), RM-C16 (Venta Cavila-Singla), RM-C17 (Singla-Barranda) y RM-C18 (RM-711-Los Royos).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES