Caravaca celebra la tercera Feria del Ovino Segureño y de la Ganadería Extensiva del 11 al 14 de octubre

El evento contará con exposición de las razas autóctonas, conferencias, visitas de guiadas de escolares y concurso de recetas gastronómicas

En la clausura de la feria se entregarán los reconocimientos a la 'Mujer Rural' y al 'Pastor del Año'

Del 11 al 14 de octubre se celebrará la III Feria de Ovino Segureño y de la Ganadería Extensiva, evento que se encuentra enmarcado en el programa general de actos de la Feria de Caravaca de la Cruz. En esta ocasión, las actividades programadas se desarrollarán en la calle Pedro Campos de la localidad; tanto en la sede de la cábila Ceyt Abuceyt como en la carpa que estará instalada en el exterior.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel del Amor, acompañados por el concejal responsable de las áreas de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Caravaca, Enrique Fuentes, han dado a conocer las novedades de la feria, cuyo objetivo central es el reconocimiento y promoción del cordero segureño, incidiendo en el gran potencial que tiene la raza como una de las grandes joyas gastronómicas de la zona.

El alcalde ha destacado "la importancia económica que tiene para Caravaca de la Cruz y toda la comarca natural la ganadería extensiva y en particular, la que nos proporciona la tan preciada como exquisita carne de cordero procedente de las razas segureña y montesina y cabrito de la raza blanca celtibérica, estas dos últimas protegidas al estar en peligro de extinción". "La oveja segureña tiene, además, una función medioambiental relevante para el mantenimiento del ecosistema, provocado por el pastoreo, que se manifiesta en la reducción de matorrales y pastos, que minimizan el riesgo de incendios, y contribuye a la preservación y diversificación del paisaje", ha añadido.

Los actos se iniciarán el jueves 11 de octubre con las visitas guiadas de escolares del municipio, que podrán conocer las distintas razas de cordero segureño y participar en los talleres de 'Cencerros' y 'Apicultura'. A las 20.00 horas, se celebrará la mesa redonda 'Problemática del ovino de carne y ayudas a la ganadería extensiva', con la participación de representantes del sector, y las 21.00 horas, se ofrecerá un vino de honor a cargo de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Bullas.

El viernes 12 de octubre los actos se iniciarán a las 19.00 horas con la conferencia 'Las cabañuelas y otras creencias sobre la influencia de la luna en la agricultura y la ganadería', a cargo del profesor de Secundaria José Fuentes Blanc. Estará seguida de una charla de iniciación a la cata de vinos a cargo de Bodegas Carreño (DOP Bullas).

El sábado 13 de octubre la feria retomará la actividad con la música tradicional de los Animeros de Caravaca y el Concurso de Platos de Cordero Segureño, en el que participarán componentes de la Asociación de Amas de Casa de Caravaca de la Cruz. A las 11.30 horas se iniciará la entrega los premios del concurso escolar de dibujo y pintura convocado con motivo de la feria y se realizarán los reconocimientos a la 'Mujer Rural' y 'Pastor del Año'. La clausura correrá a cargo de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero segureño, con una degustación de productos a las 13.00 horas.

La raza ovina segureña, en sus variedades Blanca y Rubisca, cuenta con cerca de un millón y medio de cabezas en su área natural de distribución, que comprende 144 municipios de Granada, Almería, Jaén, Albacete y Murcia. En la Comarca del Noroeste murciano es donde se concentra la mayor parte de la producción y comercialización del cordero segureño de la Región de Murcia.

El cordero segureño es la raza española que más ha aumentado en las últimas décadas. De los 1,5 millones de cabezas que hay en España el 35 por ciento se ubican en la Región. El sector ovino alcanza un volumen de negocio próximo a los 80 millones de euros en la Región, con un censo de 545.478 cabezas de ganado y un total de 1.465 productores, lo que supone un tres por ciento del total nacional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES