NNGG lamenta el cierre del Centro Joven de Caravaca los fines de semana del verano y la supresión de los talleres de ocio y tiempo libre

La presidenta de esta formación, Mayte Jódar, ha manifestado que "el equipo de Gobierno del PSOE ha ido reduciendo los contenidos del 'Caravaca Joven', un programa pinero que después diez años estaba consolidado y que se han encargado de desmantelar"

La única actividad se ha ofertado este verano es la Escuela de Verano del Centro Deportivo Caravaca y otras escuelas de duración reducida, por falta de apoyo municipal, que ha sido preparadas por las asociaciones de pedanías

Para NNGG, es preocupante que la concejal de Juventud reconozca públicamente que se programan algunas actividades y gran parte de ellas se tienen que suspender, algo que obedece a la poca atención que está recibiendo esta área y en general los jóvenes de Caravaca y sus pedanías

La presidenta de NNGG Caravaca, Mayte Jódar, ha lamentado el cierre del Centro Joven los fines de semana de julio y agosto y la supresión de los talleres de ocio y tiempo libre destinados a los jóvenes. Se trata de un nuevo paso en la reducción de las actividades de ocio juvenil, el desmantelamiento del programa 'Caravaca Joven' y en la falta de soluciones y alternativas que ofrece el Ayuntamiento de Pepe Moreno.

"Actualmente no existe ninguna propuesta de ocio y tiempo libre (ni nocturna ni diurna) para jóvenes de Caravaca de la Cruz. El equipo de Gobierno socialista ha ido reduciendo de manera progresiva el 'Caravaca Joven', un programa pinero que después diez años estaba consolidado y que se han encargado de desmantelar", ha lamentado Jódar.

Para la presidente de la organización juvenil, "este gobierno no suma, resta. Elimina por sectarismo cosas que se implantaron con anteriores gobiernos, sin plantear otras opciones para que los jóvenes puedan disfrutar de alternativas al botellón y la cantidad de horas libres de las vacaciones de verano en su pueblo".

Los talleres y actividades puntuales se han ido diluyendo en estos tres últimos años hasta llegar a su mínima expresión este verano, cuando se ha dejando sin oferta a los jóvenes tanto del casco urbano como de las pedanías y también a gran parte de población infantil, puesto que repasando las publicaciones oficiales la única actividad que se ha ofertado es la Escuela de Verano del Centro Deportivo Caravaca y otras escuelas de duración reducida, por falta de apoyo, que han sido preparadas por las asociaciones de pedanías.

"Este verano no hay ninguna actividad gratuita y abierta a todos los jóvenes, repasando las últimas noticias de la Concejalía de Juventud parece que todo el presupuesto se ha ido a parar a acoger un encuentro europeo en el que participan jóvenes de otros países y solamente unos pocos de Caravaca. Nos parece bien que sigamos siendo sedes de encuentros, pero queremos y demandamos que las actividades lleguen a todo el mundo, que no sean excluyentes o para un grupo muy reducido. Queremos que el Centro joven sea todo el año un espacio lleno de actividad saludable y positiva", ha pedido Mayte Jódar.

Las actividades que se programan durante el año se anuncian con poca antelación y no se acercan a los jóvenes debidamente. Anteriormente la propia concejal de Juventud, con el apoyo constante de los técnicos, visitaba a todos los centros educativos con un stand informativo. Y de esta forma los jóvenes se inscribían y planteaban sus demandas y dudas directamente al área de Juventud del Ayuntamiento. "Ahora esto no se hace, y la consecuencia es, como reconoció en el último Pleno la propia concejal socialista Ester Poveda, que se programan algunas actividades y gran parte de ellas se tienen que suspender por falta de respuesta, algo que obedece a la poca atención que está recibiendo esta área. Esta es una muestra más de la dejadez y el abandono", ha añadido la presidenta de NNGG.

"En el último Pleno la concejal de Juventud negó la evidencia y no aceptó ninguna propuesta de mejora en la moción que presentamos para que la oferta de ocio se actualizara y se llevara a todas las franjas de edad. Ni un ápice de autocrítica y solo palabras vacías. Lo que nosotros defendemos se demuestra con hechos. Cualquier padre, madre o joven puede llamar al Centro Joven y preguntar si hay algún taller o actividad en la que puedan participar este verano", ha argumentado Jódar.

Hace unos años, talleres de Danza Oriental, Baile Moderno, Teatro, Sevillanas, Escalada, Manualidades en Inglés, Informática, Expresión Corporal, Cocina Fotografía, Veladas Musicales, Conciertos D´Gira de grupos del Noroeste eran habituales en el Centro Joven durante todo el año, así como excursiones guiadas y actividades dirigidas en parajes naturales y lugares de interés histórico.

"Parte de esta actividades se descentralizaban y se realizaban en pedanías y además se ofertaba transporte gratuito a los jóvenes de pedanías, servicio que jamás hemos visto publicitar en estos últimos tres años, por lo que lo damos por finiquitado también", ha añadido.

Mayte Jódar ha recordado que "durante la última década varios concejales de Juventud apostaron por un programa de referencia como el 'Caravaca Joven', poniendo todo su empeño, con el apoyo siempre de los técnicos de esta área, en que los jóvenes pudieran tener un punto de encuentro en torno a diversas aficiones, favoreciendo conductas de ocio positivas y evitando comportamientos de riesgo. También se ocuparon de construir y dotar el Centro Joven de salas de ensayo para grupos musicales, sala de nuevas tecnologías, rocódromo y espacio de ocio con futbolín, ping-pong, dianas y video-consolas".

La Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (Femae) concedió en 2010 su premio anual 'Educando en participación' al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz por las iniciativas puestas en marcha en materia de juventud a través del programa 'Caravaca Joven'.

"Sin embargo, ahora la dejadez y la falta ilusión de los responsables políticos dejan esta programación sin prácticamente contenido. Consideramos que es una pena, además de una irresponsabilidad, que se esté perdiendo el camino andando en políticas de juventud y no se ofrezcan alternativas a los niños y jóvenes que deben pasar el verano en su pueblo y que tienen todo el derecho de disfrutar", ha finalizado Jódar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES