El CAVI de Caravaca atendió en el primer semestre del año a 25 nuevas usuarias víctimas de violencia de Género

En este periodo se han derivado 19 casos al servicio de atención especializada de menores expuestos a Violencia de Género

Los datos en materia de atención a las víctimas y los programas de prevención han sido analizados en la Mesa Local de Violencia de Género y en la Mesa de Coordinación Policial

El Centro de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de Caravaca de la Cruz ha prestado atención durante el primer semestre de 2018 a un total de 25 nuevas usuarias, procedentes de los distintos municipios de la Comarca del Noroeste. Asimismo, durante dicho periodo han sido derivados al Servicio de Atención Psicológica Especializada para Menores Expuestos a la Violencia de Género (Sapmex) 19 hijos e hijas de siete usuarias del CAVI.

Estos datos han sido analizados en la Mesa Local de Coordinación de Violencia de Género, que "se reúne de forma semestral para valorar el funcionamiento de los servicios de atención a las víctimas y coordinar las actuaciones en materia de prevención, con representantes de centros educativos, servicios de atención sanitaria y técnicos de los departamentos municipales de Educación, Juventud y Servicios Sociales", tal y como ha recordado la concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, María José Soria.

Seguidamente, se ha convocado la Mesa de Coordinación Policial, de la que forman parte los mandos de la Guardia Civil y la Policía Local y técnicos CAVI y de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste que, junto al concejal de Seguridad, Tráfico y Emergencias, Pedro Antonio Muñoz, efectúan de forma periódica un seguimiento individualizado tanto de las víctimas como de sus maltratadores. En este órgano también participa la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, María Luisa Barreda.

Una de las medidas en materia de información y sensibilización presentada en la Mesa Local de Coordinación de Violencia de Género ha sido la guía 'Enséñame a querer', que ha editado la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma, dirigida a familias de jóvenes y adolescentes con la finalidad de prevenir, detectar y/o actuar en casos de violencia de género. Esta guía se complementa con formación que se impartirá a las asociaciones de madres y madres del municipio.

Es un hecho constatado que la violencia de género también se da en la adolescencia y es por ello que es primordial dotar a las familias o representantes legales de una información y orientación que les sirvan de herramientas para actuar en estos casos o prevenirlos, ya que la familia es el primer agente socializador y educador.

Por otra parte, también se ha informado de la creación y puesta en marcha del Centro Regional de Atención Integral a Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales (CAVAX Murcia), cuyo objetivo primordial es evitar o disminuir las situaciones de vulnerabilidad e inseguridad de las mujeres afectadas, atendiendo a su estado emocional, valorando el riesgo que enfrentan, respetando sus tiempos, garantizando y respetando su decisión informada y asegurando su atención psicológica, asesoramiento jurídico, acogida, educativo y acompañamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES