La Crisis en la Vivienda se acrecenta en Caravaca

El problema de la vivienda en Caravaca es peor que en el resto de la Región

Desde el 2008 no hay apenas ventas de vivienda libre en Caravaca y desde el 2004 no se construye ni una sola vivienda de VPO.

El pasado 4 de junio tuvo lugar una mesa redonda con el título: 'Vivienda y emancipación' , promovida por el Grupo Municipal Socialista de Caravaca, en la que se puso sobre la mesa un asunto tan necesario y tan preocupante como la vivienda para los más jóvenes, haciendo incapié especialmente en la situación de este sector en Caravaca.

Los socialistas contaron, para esta mesa con la presencia de ponentes del mundo de la política, así como profesionales del sector, todos con una especial preocupación por la situación que atraviesa. Destacar la presencia de Presen López, Secretaría General de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, que aportó un punto de vista cercano a los jóvenes y abordó las dificultades que estos padecen en nuestra Región. Alfonso Martínez Baños, Secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda en el PSRM y Alfonso Sánchez, portavoz del Grupo Municipal Socialista en Caravaca se ocuparon de arrojar luz, con datos comparativos, sobre la realidad de la vivienda tanto en Murcia como en nuestro municipio. Por su parte los promotores locales, Salvador Ángel Gómez y Pedro Antonio Robles, de Nueva Caravaca y ARCO 02 respectivamente, nos acercaron a las dificultades que atraviesa la promoción de viviendas en la actualidad. Moderó el debate Isabel Soriano, Concejala del Grupo Municipal Socialista y miembro de la ejecutiva de JSRM.

De entre las ideas más interesantes que se pudieron intercambiar en esta mesa redonda, encontramos algunas como que la situación de la vivienda es especialmente complicada, debido, entre otras cosas al pesimismo existente entre los promotores y el sector de la construcción en general, quedando patente que el bloqueo en la financiación bancaria y la falta de suelo gestionado por parte del Ayuntamiento han agravado la situación en este sector.

Del mismo modo se trató el miedo instalado en la sociedad, pero especialmente entre los jóvenes, acrecentado por la precariedad laboral que sufren en la Región, un miedo que se hace cada vez más patente debido al pesimismo generalizado que transmiten los medios de comunicación con un constante mensaje catastrofista.

Asimismo se abordaron entre otros problemas, el desfase existente entre el precio de la vivienda y de la demanda de esta. Destacando la realidad de un sector que ha alcanzado un nivel insostenible principalmente por un factor especulativo, que además ha generado un encarecimiento general del suelo y en consecuencia ha afectado a la Vivienda de Protección Oficial, encareciendola significativamente.Hemos visto como otros sectores como la industria, han perdido inversión para derivarla a la construcción, hecho que ha traído como consecuencia la realidad que vivimos.

En general el Gobierno del Partido Popular, tanto a nivel Regional como Municipal, no han apostado por la Vivienda de Protección Oficial, además del continuo bloqueo de las innumerables ayudas que el Gobierno de España pone a disposición de los ciudadanos en lo que a alquiler, adquisición, rehabilitación y promoción se refiere. El Gobierno Autonómico no asume su responsabilidad en este sentido y se pierde el dinero que viene desde el Gobierno Central en forma de ayudas, y va a parar a otras comunidades que si actúan con responsabilidad y vocación de servicio hacia sus ciudadanos.

Se puede concluir que entre los ponentes se coincide en la necesidad de consenso entre todos, de fomentar la confianza y generar ilusión para recuperar la inversión, puesto que este es sin duda un momento idóneo para adquirir una vivienda.

Sobre el futuro, la visión común fue la de inaplazable necesidad de atajar el paro juvenil y la precariedad laboral entre los jóvenes y crear confianza. Siendo determinante que se vuelva a abrir el grifo de la financiación. El necesario ajuste de las necesidades en relación a la vivienda a las necesidades reales del futuro comprador. Además de una apuesta firme por la Vivienda de Protección Oficial y porque no, por el alquiler con o sin opción a compra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES