Los trabajos se llevan a cabo desde el pasado mes de diciembre tanto del caso urbano como en pedanías, a través del programa de empleo agrario
20/12/2025. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz está llevando a cabo una campaña de reposición y plantación de arbolado en parques, jardines, calles y espacios públicos del municipio. En total, se van a plantar cerca de un centenar de especies tanto en el casco urbano como en distintas pedanías.
Esta actuación se enmarca dentro del plan de empleo Consejos Agrarios Comarcales y responde al objetivo municipal de mejorar y regenerar los espacios públicos al aire libre destinados al ocio, el deporte y el esparcimiento de los vecinos.
Los Consejos Agrarios Comarcales están financiados con una subvención de 326.205 euros del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a la que se suma una aportación municipal de 31.000 euros. En su desarrollo participan un total de 59 trabajadores, entre ellos 12 capataces y 47 peones agrícolas, que están ejecutando tareas de mejora, acondicionamiento y mantenimiento de zonas verdes y espacios urbanos, dirigidos por los técnicos del servicio municipal de Jardinería.
La concejal de Servicios Públicos, Mónica Sánchez, ha señalado que "el Ayuntamiento viene desarrollando una planificación continua para el mantenimiento y mejora de las zonas verdes del municipio". "Seguimos trabajando para hacer cada día de Caravaca un municipio más amable, sostenible y cuidado", ha añadido.
Dentro de estas actuaciones se ha procedido a la reposición de diferentes especies arbóreas, como álamos blancos, tilos, fresnos, cercis, aligustres prunus o laureles, en distintos puntos del casco urbano, entre los que se encuentran parques como El Cejo, el Parque de Educación Vial o el parque Pedro García Esteller, así como en calles y avenidas como Juan Carlos I, Gran Vía, Raimundo Rodríguez, Constitución, Colón, José Antonio Ruzafa, Simancas o Paseo de Santa Clara, entre otras.
Los trabajos se están extendiendo igualmente a plazas, maceteros urbanos y a diferentes pedanías del término municipal, con actuaciones en La Encarnación, Navares, Benablón, Archivel, La Almudema y otros núcleos de población, donde se refuerza el arbolado en espacios públicos y accesos a edificios municipales.
Además, el plan contempla la reposición de arbolado en colegios educación Infantil y Primaria, contribuyendo así a mejorar el entorno escolar y fomentar espacios más saludables y sostenibles.