José Francisco García, que ha participado en la inauguración de esta escuela, ha expresado su alegría porque "el avance de una sociedad se mide en estas pequeñas grandes cosas"
El programa ofrece entrenamientos adaptados de fútbol sala, dirigidos por un entrenador especializado, con el apoyo de profesionales orientadores
03/09/2025. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz continua dando pasos firmes hacia una sociedad más inclusiva con la creación de la primera escuela deportiva municipal dirigida a menores con discapacidad o con necesidades específicas de apoyo educativo. Esta iniciativa, desarrollada en coordinación con monitores especializados de la Asociación Deportiva 'UnitedSchool League' (USL), tiene como objetivo procurar todos los niños y niñas del municipio, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar del deporte en igualdad de condiciones.
El alcalde, José Francisco García, participó en la jornada inaugural de esta nueva actividad, que se desarrolla en el patio del colegio público 'La Santa Cruz'. Durante su intervención, el regidor destacó que "el avance de una sociedad se mide en estas pequeñas grandes cosas. Hacer el deporte municipal más inclusivo era una deuda que teníamos con estos chavales y sus familias".
El programa ofrece entrenamientos adaptados de fútbol sala, organizados por grupos y dirigidos por un entrenador especializado, con el apoyo de tres profesionales orientadores. Esta estructura permite acompañar de forma personalizada el proceso de aprendizaje y desarrollo de cada participante, promoviendo no solo la mejora física sino también el crecimiento personal y social.
"Está demostrado que la práctica deportiva favorece el desarrollo de habilidades motrices y sociales. Mejora la capacidad para relacionarse en grupo, fomenta la autonomía y potencia el sentimiento de pertenencia", añadió el alcalde, quien estuvo acompañado por los concejales de Deportes, Pepe Fernández Tudela, y de Personas con Discapacidad, Isabel López.
En el acto de inauguración también estuvo presente el exfutbolista caravaqueño Miguel Ángel Ferrer 'Mista', quien ha colaborado en la financiación de esta escuela a través de la venta de camisetas conmemorativas del 25 aniversario de su campus deportivo.
José Francisco García reiteró el compromiso del Consistorio con este tipo de proyectos, afirmando que "el deporte es una vía directa hacia la inclusión, la diversidad y la igualdad". Con esta escuela, Caravaca da un nuevo paso hacia una comunidad más justa, integradora y participativa".
Durante el pasado mes de junio se llevaron a cabo varias jornadas de convivencia con alumnos y familias, que sirvieron como experiencia piloto para evaluar la viabilidad y el enfoque del proyecto. La alta participación y la valoración positiva recibida por parte de los asistentes confirmaron la necesidad y el potencial de esta propuesta inclusiva.
El proyecto está coordinado por la Asociación Deportiva UnitedSchool League, un colectivo de profesionales de los ámbitos educativo y deportivo comprometido con la creación de entornos seguros, accesibles y respetuosos. Su propósito es claro: que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades para jugar, desarrollarse y sentirse valorados.
Además del trabajo en habilidades motrices como la coordinación y la agilidad, se fomenta el fortalecimiento de competencias sociales esenciales, como la comunicación, la resolución de conflictos o la toma de decisiones.