La consejera de Agricultura del Gobierno de la Región de Murcia, Sara Rubira, acompañada del alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha informado de la nueva línea de ayudas, por un importe global de 4,5 millones de euros, destinada a paliar los importantes daños que la sequía ha provocado en los últimos años en las producciones de almendro.
La convocatoria, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), ha sido consensuada con las organizaciones profesionales agrarias del territorio, estando destinada al arranque y replantación de los árboles seriamente dañados por la falta de agua.
Las ayudas de doce euros por árbol permitirán sufragar un sesenta por ciento del coste del arranque y replantación de los cultivos afectados, siendo la inversión máxima de 40.000 euros y la ayuda máxima a percibir de 24.000 euros por agricultor. Además, la reconstitución de los cultivos afectados por la sequía será de un mínimo de 40 árboles y un máximo de 2.000 árboles por expediente..
Se estima alcanzar a máximo de 375.000 almendros en toda la Región, afectando de manera parcial a unas 10.000 hectáreas, buena parte de ellas localizadas en término municipal de Caravaca.
Debido al tipo de inversión y con el objetivo de poner todas las facilidades posibles al sector, esta convocatoria de ayudas permite a los agricultores acometer la inversión en una o varias de las anualidades (2026, 2027 y 2028).