El Campus 'Mista' se ha sumando a esta iniciativa del Ayuntamiento y la Asociación USL, lanzando una camiseta conmemorativa de su 25 de aniversario para colaborar con la financiación de la escuela
"El deporte también debe ser una vía hacia la inclusión, la diversidad y la igualdad", ha destacado el concejal de Deportes y Educación
10/06/2025. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, en coordinación con la Asociación Deportiva 'UnitedSchool League' (USL), va a poner en marcha una nueva escuela deportiva destinada al alumnado con discapacidad o necesidades específicas de apoyo educativo.
La organización del Campus de Fútbol y Fútbol Sala Miguel Ángel Ferrer 'Mista' se ha sumado a la iniciativa y ha lanzando una camiseta benéfica conmemorativa de su 25 aniversario para colaborar con la financiación de la escuela. Esta se podrá adquirir al precio de 20 euros a partir del miércoles, 16 de julio, en la web https://argius.es/ y partir del viernes, 18 de julio, en las tiendas físicas de Argius y en Deportes Vima.
Entre los principales objetivos de la iniciativa se encuentra el desarrollo de habilidades motrices y sociales a través del fútbol sala, la mejora de la toma de decisiones y de las funciones ejecutivas, el fomento de la autonomía personal, así como la creación de un entorno seguro y respetuoso que promueva la inclusión real.
El proyecto ha sido presentado por el concejal de Deportes y Educación, Pepe Fernández, junto al presidente de la Asociación Deportiva UnitedSchool League y responsable de las actividades extraescolares de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, José María García.
Fernández ha destacado la importancia del deporte para todos y ha expresado el respaldo del Consistorio a este tipo de propuestas. "El deporte es una vía directa hacia la inclusión, la diversidad y la igualdad", ha destacado, recordado que Caravaca ya cuenta con experiencia en este sentido a través de la escuela deportiva de tenis de la Fundación Rafael Nadal, que desde hace años forma parte del programa municipal de fomento del deporte de base.
Durante el pasado mes de junio se llevaron a cabo varias jornadas de convivencia, tanto con alumnado como con madres y padres, que sirvieron como experiencia piloto para valorar la viabilidad del proyecto. Estas sesiones, con una alta participación y valoración positiva, permitieron definir el enfoque final de la escuela. "Tras la experiencia que vivimos, se tomó la decisión de poner en marcha este proyecto a principios de septiembre", ha añadido el concejal.
El alumnado con necesidades especiales del municipio tendrá la oportunidad de participar en entrenamientos adaptados de fútbol sala en grupos organizados, bajo la supervisión de un entrenador especializado y tres profesionales orientadores que acompañarán el proceso de aprendizaje y desarrollo de los participantes.
Los entrenamientos se celebrarán los martes, de 16.00 a 18.00 horas, en la pista deportiva del CEIP La Santa Cruz, dirigidos a niños y niñas de entre 5 y 17 años. Además, se tiene prevista la ampliación de la actividad al colegio de Educación Especial Ascruz, en el mismo día, de 18:00 a 19:00 horas.
En la presentación del proyecto, el representante de la asociación deportiva UnitedSchool League ha destacado que "estos proyectos son fundamentales para que los alumnos con necesidades específicas de apoyo puedan integrarse a través de una actividad como el deporte, beneficiosa tanto para el cuerpo como para la mente. A través del deporte aprendemos a trabajar en equipo y a respetar a todos aquellos que son diferentes por un motivo u otro", indicó.
La UnitedSchool League (USL) es un proyecto educativo y deportivo de carácter lúdico y recreativo cuyo objetivo prioritario es crear entornos en los que todos los niños y niñas, independientemente de sus habilidades o destrezas, tengan las mismas oportunidades de jugar. El proyecto apuesta por el desarrollo de habilidades motrices como la coordinación y la agilidad, así como por el fortalecimiento de competencias sociales como la comunicación, la resolución de conflictos y la toma de decisiones. Se promueve también la inclusión de menores con discapacidad en entornos deportivos accesibles, la autonomía personal y la creación de espacios seguros y respetuosos donde cada niño o niña se sienta valorado y apoyado en su proceso de aprendizaje.
El programa de la USL cuenta con el respaldo de distintas entidades y profesionales que aseguran su calidad técnica y educativa: la Dirección General de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y la Universidad de Murcia.