Esta acción está impulsada por el Ayuntamiento caravaqueño y la Asociación ‘Antonio López Ruiz “Ñin”’ y financiada con la donación realizada por la Fundación San Juan de la Cruz de Obertshausen para este fin
El periodo de preinscripción está abierto hasta el 12 de junio
20/05/2025. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Asociación ‘Antonio López Ruiz “Ñin”’ ponen en marcha este verano un curso de formación juvenil dedicado al bordado en seda y oro. La iniciativa se financia con la donación, por importe de 12.000 euros, realizada recientemente por la Fundación San Juan de la Cruz de Obertshausen para este fin.
“Estos talleres de artesanía permiten, al igual que otras iniciativas de apoyo al sector impulsadas por el Ayuntamiento durante los últimos años, ofrecer formación y oportunidades para la búsqueda de nuevas salidas profesionales, al tiempo que se acerca a los jóvenes el bordado tradicional de los Caballos del Vino, procurando el relevo generacional en esta técnica artística que es una parte fundamental del festejo Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO”, tal y como ha señalado el concejal responsable del área de Juventud, Salvador López.
El curso tendrá lugar en el aula de formación de la Casa-Museo de los Caballos del Vino y estará dirigido a un total quince jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 40 años.
La formación se desarrollará en dos fases: del 23 de junio al 18 de julio, y del 4 al 29 de agosto, completando un total de 40 días hábiles.
El periodo de preinscripción estará abierto hasta el 12 de junio y deberá realizarse mediante el envío un correo electrónico a la dirección info@museocaballosdelvino.com, donde se incluya nombre y apellidos, teléfono de contacto y DNI. Al día siguiente, el 13 de junio, se llevará a cabo el proceso de selección en la propia Casa-Museo, donde también se formalizará la matrícula con el abono de 50 euros..
Los participantes deberán asistir regularmente a los talleres, permitiéndose un máximo de tres faltas no justificadas. Además, será necesario acudir con material básico de bordado: tijeras, dedal y bastidor de 20 cm de diámetro.