El Colegio de la Abogacía de Murcia denuncia la precariedad de las instalaciones judiciales en Caravaca de la Cruz

La Junta de Gobierno de la Abogacía de Murcia (ICAMUR) ha emitido un acuerdo en el que manifiesta su preocupación por la situación que enfrentan los abogados del partido judicial de Caravaca de la Cruz, quienes se ven obligados a entrevistarse con los detenidos en condiciones inadecuadas y ha solicitado la eliminación de los obstáculos que dificultan la resolución de esta situación.

Esta problemática, que ha sido recogida por los medios de comunicación, ha generado críticas contra el Ministerio de Justicia, responsable de las instalaciones judiciales en la comunidad autónoma.

La falta de espacio en el Palacio de Justicia de Caravaca ha llevado a que los abogados tengan que utilizar los furgones de la Guardia Civil como improvisadas dependencias para atender a los detenidos.

Ángel Cervantes, presidente de la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia del Consejo General de la Abogacía Española, ha anunciado que esta situación será trasladada tanto al Ministerio de Justicia como al Ministerio del Interior, con el objetivo de encontrar una pronta solución. Esta situación -ha manifestado- afecta de manera clara, tanto a los justiciables como a los profesionales de la abogacía para el correcto ejercicio del derecho de defensa. Y ha añadido que estos hechos "no son admisibles y deben ser corregidos por las Autoridades".

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Murcia se ha pronunciado dos veces requiriendo a Gerencia territorial del Ministerio de Justicia la urgente adopción de solución arquitectónica.

En los próximos días el Consejo informará sobre el resultado de las gestiones que se están llevando a cabo para solventar esta problemática.

Noticias de Caravaca de la Cruz

José Francisco García ha expresado que ""el compromiso con la seguridad ciudadana se ha ido materializando estos últimos años a través de numerosas mejoras en medios humanos y materiales""

Las próximas inversiones serán un área temática infantil dedicada a la leyenda caravaqueña del Gigante Tomir y la instalación de pérgolas de sombraje

Antesala del paraje de las Fuentes del Marqués, la actuación, con una inversión de 30.000 euros, consta de un módulo completo de servicios que incluye aseos adaptados, señalización táctil y visual y una cantina accesible

La infraestructura contribuirá a reducir la velocidad de circulación y a ordenar el acceso a la pedanía, mejorando notablemente la seguridad en el tramo del IES Oróspeda

Un equipo multidisciplinar itinerante desarrollará talleres, programas de ejercicio físico y actividades comunitarias en las zonas rurales

El alcalde y la consejera de Cultura y Turismo visitan los trabajos centrados en la restauración del antiguo templo que pasará a ser un espacio adaptado a usos culturales

El proyecto dispone en su primera fase de un presupuesto cercano a 1,1 millones de euros financiado con Fondos Next Generation de la Unión Europea