Las obras de la cubierta de la pista polideportiva del colegio Santa Cruz finalizarán el próximo mes

La oferta de Formación Profesional para el Noroeste se consolida con más de un centenar de nuevas plazas en el IES Ginés Pérez Chirinos y en el IES Vega del Argos de Cehegín

Las obras de la cubierta de la pista polideportiva del colegio La Santa Cruz, de Caravaca de la Cruz, llega a su recta final, según anunció hoy el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, quien visitó los trabajos junto con el alcalde de la localidad, José Francisco García. Las obras, que finalizarán el próximo mes, las está realizando el Ayuntamiento del municipio, gracias a una subvención directa de cerca de 300.000 euros de la Comunidad Autónoma.

La pista cubierta ocupa una superficie de 900 metros cuadrados y las obras han consistido en la instalación de una cubierta de estructura metálica, reforma del pavimento, nueva señalización y la construcción de una nueva red de pluviales perimetral..

Asimismo, se realizará una actuación complementaria para renovar 66 metros de vallado, pavimentar una zona del patio, además de aplicar tratamiento superficial en la pista polideportiva existente y su señalización y marcaje con distintos tipos de juegos.

El titular de Educación destacó que “para el Gobierno regional son prioritarias las inversiones en infraestructuras para ofrecer una educación de calidad. Uno de los principales esfuerzos del presupuesto de este año es en infraestructuras, con una inversión a nivel regional de 42 millones de euros, y un incremento del 11 por ciento de la partida para gastos de funcionamiento de los centros”.

Durante el pasado año se realizaron también obras de sustitución de ventanas en el pabellón de Infantil en el colegio San Francisco y la renovación de luminarias por otras, con tecnología led más eficientes, en los centros El Salvador, La Santa Cruz, San Francisco, Virgen de la Candelaria, Sierra de Mojantes y Valle del Quípar, con una inversión de la Consejería que supera los 800.000 euros.

Asimismo, se sustituyeron las cubiertas y se instalaron placas fotovoltaicas en el IES Ginés Pérez Chirinos, para mejorar la eficiencia energética del centro y permitir reducir la temperatura hasta en ocho grados. La Consejería tiene previsto sustituir las cubiertas e instalar placas fotovoltaicas en el IES San Juan de la Cruz, cuya obra se ejecutará el próximo año.

Este curso se han incorporado aulas de dos años en los CEIP la Santa Cruz y Cervantes, con un total de 40 plazas gratuitas para primer ciclo de Educación Infantil.

Incremento de la oferta de Formación Profesional

La oferta de Formación Profesional para el Noroeste se consolida con más de un centenar de nuevas plazas el próximo curso. El IES Ginés Pérez Chirinos de Caravaca de la Cruz contará con 85 nuevas plazas y los nuevos grados, básico de Peluquería y estética; grados medios de Peluquería y cosmética capilar, y Farmacia y parafarmacia; y el grado superior de Sistemas electrotécnicos y automatizados. En Cehegín, la oferta aumentará con 20 nuevas plazas para impartir el grado medio de Sistemas microinformáticos y redes en el IES Vega del Argos.

A nivel regional, el próximo curso se ofrecerá una oferta de FP histórica, con 43.500 plazas, 4.300 plazas más que este curso, y un crecimiento cercano al 12 por ciento. El objetivo principal de la apuesta del Gobierno regional por el incremento de la FP es adaptar las enseñanzas a la demanda empresarial para ofrecer a los alumnos una alternativa de formación que se traduzca en una salida laboral, y luchar contra el abandono educativo temprano, con más ciclos formativos de grados Básico y Medio que sean atractivos para los jóvenes y les permitan continuar sus estudios y obtener una titulación. 

Noticias de Caravaca de la Cruz

José Francisco García ha expresado que ""el compromiso con la seguridad ciudadana se ha ido materializando estos últimos años a través de numerosas mejoras en medios humanos y materiales""

Las próximas inversiones serán un área temática infantil dedicada a la leyenda caravaqueña del Gigante Tomir y la instalación de pérgolas de sombraje

Antesala del paraje de las Fuentes del Marqués, la actuación, con una inversión de 30.000 euros, consta de un módulo completo de servicios que incluye aseos adaptados, señalización táctil y visual y una cantina accesible

La infraestructura contribuirá a reducir la velocidad de circulación y a ordenar el acceso a la pedanía, mejorando notablemente la seguridad en el tramo del IES Oróspeda

Un equipo multidisciplinar itinerante desarrollará talleres, programas de ejercicio físico y actividades comunitarias en las zonas rurales

El alcalde y la consejera de Cultura y Turismo visitan los trabajos centrados en la restauración del antiguo templo que pasará a ser un espacio adaptado a usos culturales

El proyecto dispone en su primera fase de un presupuesto cercano a 1,1 millones de euros financiado con Fondos Next Generation de la Unión Europea