"Confituras Tradicionales" de Archivel obtiene un reconocimiento en el concurso internacional "Confituriadas"

Confituras Tradicionales, la pequeña fábrica de mermeladas artesanales situada en la pedanía caravaqueña de Archivel, ha quedado en el puesto nº 10 del ranking mundial de las mejores mermeladas del mundo.

El pasado 22 de Agosto los hermanos Mari Paz y Francisco José Fernández decidieron participar en el Campeonato del Mundo de las Mermeladas, las “Confituriadas”, celebrado en Francia, con la intención de demostrarle al mundo que el producto elaborado en España es de la más óptima calidad.

No es fácil llevar las de ganar cuando no se juega en casa, y más cuando se compite con un producto que los franceses tienen muy grabado en su cultura y sus costumbres.

Y sin embargo, cuando se apuesta por mantener un trabajo tradicional y de calidad usando solamente fruta y azúcar de caña, el esfuerzo va dando sus frutos y los Fernández fueron galardonados entrando en el Top 10 de las mejores mermeladas del Mundo.

Se podría decir que los hermanos Fernández se cayeron en la marmita cuando eran pequeños, ya que son segunda generación de artesanos que elaboran mermeladas, siguiendo las andadas de sus padres que aprendieron a su vez el oficio de Maestro Confiturero de manos de un artesano francés, en un pequeño pueblo de la Provenza francesa.

En un máximo respeto por las tradiciones y contrariamente a lo que suele pasar en las segundas generaciones, Francisco José y Mari Paz no han querido cambiar ni un ápice de las recetas que les han sido legadas, buscando constantemente rescatar otras recetas que han ido dejando de fabricarse y que poco a poco se van perdiendo.

Aseguran que en Confituras Tradicionales se seguirá apostando por la máxima calidad, por el fomento del consumo del producto local, consiguiendo las frutas de los agricultores y cooperativas locales, y por el respeto de la historia y la tradición que les han sido transmitidas. 

Noticias de Caravaca de la Cruz

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,8 millones, financiado por fondos europeos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP)

Un centro de día itinerante, financiado con 133.000 euros de la Comunidad Autónoma, ofrecerá atención gratuita en cuidado, autonomía y bienestar

El Ayuntamiento apuesta por este proyecto pionero en el que el deporte se convierte en vía de inclusión, diversidad e igualdad

El dinero de la venta de entradas irá destinado a colaborar con la financiación de la Escuela Deportiva Inclusiva para niños con discapacidad o necesidades especiales de apoyo educativo

Este 2025 se destinarán más de 2 millones de euros a la cancelación de deuda gracias al resultado positivo del ejercicio anterior

El Ayuntamiento ya ha instalado más de un centenar de señales en el casco urbano y las pedanías mejorar tanto la imagen como la experiencia del visitante

Ubicado en la parcela de cerca de mil cuadrados del antiguo colegio de la Consolación, consiste en la creación de un edificio con 115 plazas de aparcamiento