La AECC pone en marcha en Caravaca un servicio de atención psicológica y social para pacientes con cáncer y sus familiares

La asociación, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca, también ha programado el taller 'Expresión corporal y emocional'

La concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, María José Soria, ha presentado, junto a representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), servicios y talleres que dicha asociación pone en marcha en el municipio. Entre ellos se encuentra el servicio gratuito de atención psicológica y social y el taller 'Expresión corporal y emocional'.

"Estamos muy contentos de poder colaborar con la Asociación Española contra el Cáncer, con la cesión de espacios municipales para desarrollo de actividades y así descentralizar y acercar esta importante labor a los vecinos de Caravaca y de toda la Comarca del Noroeste", ha destacado Soria, acompañada por los representantes de las delegaciones locales de la AECC en Caravaca de la Cruz, Blas González, y en Cehegín, Isidro de la Ossa. Igualmente, han participado la psico-oncóloga y la trabajadora social de la asociación, Sonia Abellán y Lida Valero, respectivamente.

Una de las iniciativas presentadas es el taller 'Expresión corporal y emocional', que dará comienzo el próximo 18 de febrero y se impartirá de 10.30 a 12.30 horas, a lo largo de ocho sesiones en el Centro Joven Caravaca. Los beneficiarios son personas con diagnóstico de cáncer y está enfocado a fomentar la creatividad y habilidades personales como son la autoestima, el manejo de la ansiedad o el estrés.

El objetivo de este taller gratuito es conocerse a uno mismo y conocer las propias emociones y todo ello empleando diversas herramientas, como el juego, la música, la relajación, el teatro y la expresión corporal, que estarán dirigidas por la titulada en Arte Dramático e Interpretación Musical Isabel Espín. Las plazas son limitadas y las inscripciones se formalizan a través del número de teléfono 968 28 45 88.

En cuanto al servicio atención psicológica y social, va destinado a pacientes diagnosticados de cáncer y a sus familiares residentes en los municipios de Caravaca, Cehegín, Bullas, Calasparra y Moratalla. Se presta de forma gratuita todos los lunes en el Centro Joven, con cita previa en el 968 28 45 88.

"Un diagnóstico de cáncer supone un importante impacto a nivel emocional tanto para los pacientes como para sus familiares. Las reacciones de miedo, incertidumbre, incredulidad, rabia o tristeza forman parte del normal proceso emocional y varían su intensidad a lo largo de la enfermedad", tal y como ha señalado la psico-oncóloga Sonia Abellán. Cuando la intensidad de las emociones es excesiva y produce un gran malestar o sufrimiento en el paciente y familiar, o cuando aparecen reacciones desadaptativas o trastornos psicopatológicos, es conveniente la intervención profesional.

Por otra parte, un proceso oncológico conlleva también cambios a nivel de pareja, familiar, social y laboral. Estos cambios pueden producir desajustes que requieran un apoyo específico. En este sentido, la trabajadora social Lidia Valero ha explicado que el servicio gratuito de atención psicológica es, por su consolidación y trayectoria, uno de los más significativos de laAECC: "Constituye un importante componente de los cuidados que la entidad ofrece a los pacientes oncológicos y sus familiares, a través del cual pueden ser escuchados y comprendidos, y desarrollar recursos que les permitan hacer frente a situaciones nuevas y complejas que se plantean tras el diagnóstico", ha señalado.

LaAECC lidera el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por el cáncer y mejorar la vida de las personas.

Noticias de Caravaca de la Cruz

José Francisco García ha expresado que ""el compromiso con la seguridad ciudadana se ha ido materializando estos últimos años a través de numerosas mejoras en medios humanos y materiales""

Las próximas inversiones serán un área temática infantil dedicada a la leyenda caravaqueña del Gigante Tomir y la instalación de pérgolas de sombraje

Antesala del paraje de las Fuentes del Marqués, la actuación, con una inversión de 30.000 euros, consta de un módulo completo de servicios que incluye aseos adaptados, señalización táctil y visual y una cantina accesible

La infraestructura contribuirá a reducir la velocidad de circulación y a ordenar el acceso a la pedanía, mejorando notablemente la seguridad en el tramo del IES Oróspeda

Un equipo multidisciplinar itinerante desarrollará talleres, programas de ejercicio físico y actividades comunitarias en las zonas rurales

El alcalde y la consejera de Cultura y Turismo visitan los trabajos centrados en la restauración del antiguo templo que pasará a ser un espacio adaptado a usos culturales

El proyecto dispone en su primera fase de un presupuesto cercano a 1,1 millones de euros financiado con Fondos Next Generation de la Unión Europea