La Policía Local de Caravaca forma a sus agentes en la detección de drogas durante la conducción

Un total de 24 agentes participa en el curso teórico-práctico, que tiene como objetivo mejorar la prevención de los accidentes de tráfico provocados por el consumo de drogas

Prevenir los accidentes de tráfico provocados por el consumo de drogas entre los conductores es el objetivo del curso 'Instrucción de diligencias policiales en delitos contra la salud pública. Detección de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas en los conductores", en el que participan 24 agentes de la plantilla de la Policía Local de Caravaca de la Cruz.

El concejal de Emergencias, Tráfico y Seguridad Ciudadana, Pedro Antonio Muñoz, ha informado que este curso teórico-práctico fue solicitado por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz a la Escuela de Formación e Innovación, dependiente de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios de la Región de Murcia, y "se encuentra integrado en el plan de formación dirigido a los agentes de la Policía Local con el fin de mejorar y actualizar sus conocimientos en favor de la seguridad vial y ciudadana del municipio".

El mismo dotará a los agentes de los conocimientos necesarios para evaluar los síntomas previos y realizar las pertinentes pruebas y controles, a través de un sistema rápido y eficaz, para detectar drogas en aquellos conductores que presenten indicios en el consumo de estas sustancias.

En el curso, mandos de la Guardia Civil han explicado, a través de controles en la vía pública, cómo efectuar las pruebas necesarias para detectar la presencia de drogas tóxicas y sustancias psicotrópicas, instruyéndoles también en el reconocimiento de los signos externos que la influencia de estas drogas tienen entre los conductores. A lo largo de las seis sesiones programadas, se han abordado otros aspectos como los normativos, legislativos y procedimentales, a cargo de la Jefatura Provincial de Tráfico, o los tipos de drogas, técnicas de detección y elementos de la cadena de custodia por responsables del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia. Igualmente, el fiscal de Seguridad Vial de la Región de Murcia ha expuesto el delito de conducción bajo la influencia de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas recogido en el artículo 379.2 del Código Penal.

La memoria de víctimas mortales en accidentes de tráfico del año 2016 refleja cifras tan preocupantes como el 43% de las víctimas presentó resultados positivos por consumo de alcohol, drogas y/o psicofármacos y más de 30% de los atropellos con fallecidos también estuvieron relacionados con el consumo de estas sustancias.

Noticias de Caravaca de la Cruz

La última acción desarrollada ha sido un press trip con creadores de contenido en redes sociales y empresas locales

Más de 550 efectivos de seguridad, sanitarios y de emergencias velarán por el normal desarrollo de los actos en un año en el que se prevé una afluencia récord por la coincidencia con el puente de mayo

La Biblioteca Municipal ofrece actividades del 20 al 24 de abril con encuentros con autores, propuestas infantiles, radio en directo y cine

El alcalde, José Francisco García, y el presidente de la AECC en la Región de Murcia, Eduardo González, firman un convenio de colaboración centrado en la prevención y la concienciación