La Guardia Civil entrega al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz diez volúmenes de documentación municipal patrimonio de la Región

Los documentos, con una cronología que abarca desde finales del siglo XVI hasta el siglo XX, fueron aprehendidos en Bullas en el marco de la operación 'LIGNUM'

Entre los ejemplares se encuentra un documento del Papa Clemente XIII perteneciente a la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca

En uno de estos documentos aparece la designación del día 14 de septiembre como fecha anual para la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz

El coronel jefe de la Guardia Civil en Murcia, Jesús Arribas, ha entregado al Ayuntamiento de Caravaca de Cruz, y en su nombre al alcalde, José Moreno, diez tomos de documentación histórica con una cronología que abarca desde el siglo XVI hasta el siglo XX, intervenida en el municipio de Bullas el pasado mes de marzo en el marco de la operación 'LIGNUM', fruto de la cual se recuperaron numerosos documentos y objetos del Patrimonio Histórico Español.

En el acto, celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio, también han participado la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo; el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y la hermana de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón, que han recibido, de manos del coronel jefe, distintos documentos pertenecientes a la citada institución religiosa.

El alcalde de la localidad, José Moreno, ha agradecido "la encomiable labor desarrollada por la Guardia Civil, que ha permitido recuperar parte de nuestra historia, en forma de valiosos escritos históricos, que a partir de este momento formarán parte del patrimonio documental que se conserva y custodia en el Archivo Municipal del Ayuntamiento".

Esta entrega se ha producido después de que la Guardia Civil solicitase del Archivo General de la Región de Murcia, dependiente de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Portavocía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, previa autorización judicial, la elaboración de un informe pericial sobre algunos de los documentos incautados en el marco de la operación 'LIGNUM'.

El resultado del informe ha permitido averiguar que los tomos que hoy se han entregado contienen diversa documentación de procedencia municipal de temática económica, presupuestaria y de acuerdos municipales, entre otros, con una cronología que abarca desde finales del siglo XVI hasta el siglo XX.

Igualmente, en los tomos hay documentación privada, así como de asociaciones de carácter religioso, como la Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción y la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, entre los que destaca un Breve del Papa Clemente XIII, fechado el 30 de abril de 1768 en Roma, por el que se designa el día 14 de septiembre de cada año para que la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz, así como varias indulgencias.

Los tomos entregados en depósito son los siguientes:

Tomo Caravaca 1869-1887

Tomo Cehegín 1888-1986

Tomo Hellín 1884-1891

Tomo Caravaca 1767-1875

Tomo Caravaca (sin fechas)

Tomo Caravaca 1867-1867

Tomo Calasparra 1876-1894

Tomo Caravaca 1880-1883

Tomo Caravaca 1555-1775

Tomo Caravaca 1797

Esta documentación forma parte del Patrimonio Documental de la Región de Murcia, de conformidad con los artículos 2 y 3 de la Ley 6/1990, de 11 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Región de Murcia.

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