El documental 'Detrás de los Caballos del Vino' se estrena hoy en el teatro Thuillier

La proyección, que tendrá lugar a las 21.00 horas, forma parte de las Jornadas Culturales del Bando de los Caballos del Vino

El Bando de los Caballos del Vino, en colaboración con las concejalías de Festejos y Cultura del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, celebra hoy sus XXXV Jornadas Culturales, con un acto que tendrá lugar las 21.00 horas en el teatro Thuillier.

En las jornadas se estrenará el documental 'Detrás de los Caballos del Vino', realizado por la productora caravaqueña 'Producciones Serrano', un trabajo que muestra la dedicación que durante todo el año realizan las peñas caballistas para preparar este festejo, candidato a ser declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El objetivo de este audiovisual es que el espectador empatice con el caballista, sienta lo mismo y desee el triunfo tanto como él. Uno de los recursos que se utilizan es mostrar el trabajo y la preparación personal que se esconde detrás de los concursos de 'Caballo a Pelo', 'Enjaezamiento' y 'Carrera'. La técnica flash-back llevará al público al tiempo real en el que transcurren.

'Detrás de Los Caballos del Vino' comienza en Inglaterra, en la casa de Joseph McLoughlin. Se trata de un extranjero que cada año, a primeros del mes de mayo, viaja hasta España, concretamente a Caravaca de la Cruz. A lo largo de documental se muestran los momentos más relevantes y emocionantes de la fiesta, así como los pasos previos que dan las peñas, tales como la elección del caballo, el diseño y bordado del enjaezamiento, la financiación de los gastos y el entrenamiento para ser capaces de correr asidos al caballo.

Durante las XXXV Jornadas Culturales del Bando de los Caballos del Vino, también se presentará el poster de 2016 y la botella con etiquetado especial de la candidatura UNESCO realizada por la empresa Agua del Cantalar.

Las jornadas tendrán una segunda parte el próximo 14 de abril, con la conferencia-demostración 'Enjaezamiento clásico. Los Caballos del Vino a principios del siglo XX', que se celebrará en la Plaza del Hoyo, a las 20.30 horas.

Noticias de Caravaca de la Cruz

Las obras, que se ponen en marcha la última semana se agosto, se centrarán en el interior de la iglesia, así como en las cubiertas y fachadas de este histórico conjunto arquitectónico

Las obras de recuperación del edificio, declarado BIC desde 2003 y una de las fundaciones históricas de Santa Teresa de Jesús, se iniciarán entre la última semana de agosto y la primera de septiembre

Ante el deterioro de las instituciones y el avance de la desigualdad territorial

La continuidad del convenio de delegación de competencias para la gestión de este centro educativo ha sido uno de los puntos acordados durante el Pleno ordinario del mes de julio

Es una forma de acercarse al patrimonio a través del arte escénico con una representación inspirada en Juana I de Castilla

El festival caravaqueño se ha consolidado como una cita nacional de referencia para los amantes de estilo musical