Declaraciones del Alcalde de Caravaca sobre la modificación del IBI urbano

Declaraciones del Alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno Medina:

"Ante la grave situación económica que se puede provocar en el ayuntamiento de Caravaca, tras el rechazo de la oposición a la modificación del tipo impositivo en el último Pleno extraordinario, que supondrá una disminución en los ingresos previstos, superior a un millón de euros, lo que puede ocasionar un grave desequilibrio en el Plan de Ajuste económico para hacer frente a la importantísima deuda financiera que arrastra el consistorio caravaqueño. 

Hemos heredado un plan de pagos que nos obliga a obtener unos ingresos mínimos para cumplir los compromisos financieros y, por este motivo, no podemos disminuir el nivel de ingresos. 

La modificación del tipo impositivo se aplicaba para corregir la bajada de los valores catastrales, aprobada el pasado verano, una de las primeras medidas de gobierno que adoptamos para rebajar la tarifa del IBI urbano, nada más llegar al cargo. 

Lo que pretendiamos era que el vecino de Caravaca, por fin este año, pagara un poco menos y tuviera la primera bajada de impuestos desde hace muchísimos años. No una nueva subida, como ha sido la costumbre, durante todos estos años de gobierno del PP. La rebaja no podía ser excesiva este primer ejercicio porque generaría una serie de desequilibrios enorme en la tesorería municipal y por lo que propusimos esta propuesta de modificación. Lo que ha pactado y aprobado la oposición, de una manera irresponsable, es otra cosa muy distinta. 

Ante este nuevo escenario, si no cumplimos el Plan de Ajuste, el Ministerio de Hacienda puede revocar la rebaja de los valores catastrales.

El Ayuntamiento de Caravaca tiene un alto desequilibrio financiero, que hay que corregir paulatinamente, y no se puede forzar una caida brutal del nivel de ingresos. Sabemos que es muy popular decir que se van a bajar un 17 o un 12% los impuestos, pero es irresponsable completamente.

Nosotros hemos llegado con la firme voluntad de solventar esta descomunal deuda heredada de la anterior corporación del PP, y creo que estamos haciendo bien los deberes. Hemos reducido, en el proyecto de presupuesto de 2016, que esta pendiente de aprobación, 1.1 millones de euros de gastos aproximadamente, y estamos estudiando como conseguir mejorar la recaudación para ir reduciendo la deuda. 

La decisión que han tomado PP, IU y Ciudadanos no ayuda en nada a la estabilidad del Ayuntamiento porque hay que trabajar con los ingresos y con los gastos reales que se tienen, los que pasan por tesorería. Lo dijimos en la campaña electoral, y ahora que nos toca aprobar los presupuesto, sera difícil conseguir superávit si disminuye la recaudación, y la oposición lo sabe. Es muy sencillo, estamos obligados a reducir gastos e incrementar la recaudación, pero cuando, de manera irresponsable, se aprueba una medida de este calado, claramente lo que se pretende es no solucionar la situación. Hay que distinguir entre lo que se presupuesta, porque obligatoriamente tenemos que contemplar todos los derechos recaudatorios que tiene el catastro, pero otra cosa distinta es lo que realmente se termina recaudando, debido al alto índice de morosidad.

El portavoz del PP dice que dejaron un millón de euros de superávit y un arqueo de caja de tres millones, cuando llegamos al gobierno el pasado mes de junio, pero una hora después del citado arqueo, el anterior alcalde firmó una resolución para pagar deudas pendientes por casi 1,8 millones de euros en facturas. Por tanto, no dejaron 3 millones en caja, dejaron menos de la mitad, porque estaba comprometida la obligación de pago que inmediatamente hemos tenido que cumplir.

Para finalizar, lamento que todas estas maniobras que pretenden distorsionar la realidad de las cuentas municipales, lo único que consiguen es confundir y desprestigiar la noble opinión que puedan tener los caravaqueños de quienes les representamos".

Noticias de Caravaca de la Cruz

Las actuaciones, financiadas por la estrategia regional contra la despoblación, permitirán actuar en siete núcleos rurales del municipio

El proyecto público-privado prevé una inversión de 40 millones de euros y la creación 250 empleos directos

La plaza contará con una zona de juegos infantiles y con un espacio ornamental destinado al encuentro y descanso vecinal, construido con materiales nobles y presidido por una fuente central

Campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo

A través del acompañamiento se pretende reducir el aislamiento, favorecer la autonomía personal y estimular las relaciones sociales

La iniciativa, financiada con 217.000 euros por los servicios regional y estatal de empleo, permitirá que diez personas reciban formación y trabajo remunerado durante nueve meses