Caravaca y Cozumel celebran el próximo miércoles el acto de hermanamiento

Cozumel va a dedicar una iglesia a la Cruz de Caravaca por los vínculos que su población mantiene con la Reliquia

02.02.12. El Cabildo de Cozumel celebra el próximo miércoles, 8 de febrero, una sesión extraordinaria para hermanarse con Caravaca de la Cruz. Asimismo, se llevará a cabo la bendición de una iglesia dedicada a la Cruz de Caravaca, que albergará la una réplica de la misma.

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ya aprobó en el Pleno del pasado mes de diciembre, con el apoyo de todos los grupos políticos, responder de forma favorable a la petición de hermanamiento que habían realizado las autoridades civiles y religiosas de Cozumel. A partir de ese momento, se puso en marcha el procedimiento con el se pretenden estrechar lazos entre ambas ciudades y un enriquecimiento mutuo en el plano religioso, cultural, social y económico. El acto de próximo miércoles contará con la asistencia del alcalde de Caravaca y el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, quienes han sido invitados por las autoridades de la isla a participar en la sesión extraordinaria del Cabildo.

Las autoridades de Cozumel contactaron con el Ayuntamiento y la Cofradía de la Vera Cruz para poner en conocimiento la devoción y los estrechos vínculos que su población mantiene con la patrona de Caravaca. En concreto, su presidente municipal, Aurelio Omar Joaquín, comunicó al alcalde, Domingo Aranda, su deseo de que ambas ciudades estrecharan lazos mediante un hermanamiento con el objeto de fomentar las relaciones turísticas y comerciales.

El origen los vínculos de Cozumel con la Cruz de Caravaca está en el hallazgo de tres réplicas en el navío español "Matancero", que encalló y desapareció en uno de los arrecifes de su costa en 1741 y fue hallado en 1956. Desde ese descubrimiento, la patrona de Caravaca es considerada la protectora contra los huracanes y vientos que amenazan cada año la isla. En honor a la Santa Cruz se celebra la fiesta del Cedral, que, al igual que los Caballos del Vino, está en proceso de convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Cozumel es conocida como la Isla de las Golondrinas. Con cerca de 80.000 habitantes, es la tercera isla más grande de México y pertenece al estado de Quintana Roo.

Noticias de Caravaca de la Cruz

Durante el acto de entrega de subvenciones, también se ha renovado el convenio con la Fundación Estrella de Levante, que aporta 21.000 euros para las Fiestas de la Vera Cruz y la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda

Más de 50 operarios trabajarán en turnos de mañana, tarde y noche con refuerzo de maquinaria para cubrir todos los espacios festivos

La liquidación cumple los objetivos económicos, aunque el remanente se ve afectado por la cancelación del convenio del auditorio

José Fernández Tudela destaca la actuación en Archivel, Navares y Los Prados dentro de la hoja de ruta municipal para mejorar espacios deportivos en pedanías

El plazo para que autores, editoriales y otros profesionales del sector presenten propuestas a la programación permanece abierto hasta el próximo 10 de mayo