La Policía se estructura en nuevos grupos para optimizar recursos y conseguir mayor eficacia

Los 47 agentes han iniciado un plan de formación para especializarse en cada una de las áreas

Durante 2011 se ha reducido en un 15% el índice de siniestrabilidad vial en el término municipal

29.12.11. La Policía Local de Caravaca de la Cruz va a funcionar con una nueva estructura y organización con el fin de optimizar los recursos humanos y materiales, conseguir mayor eficacia y responder a las nuevas necesidades sociales, según ha informado el concejal Juan Francisco Giménez Puerta durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana junto al jefe de la Policía, Jesús Fernández Bolaño.

A partir del 1 de enero, la Policía Local estará estructurada en un grupo de seguridad ciudadana (formado por 26 policías y destinado a la atención al ciudadano, mantenimiento del orden público y trámites administrativos), grupo especial de seguridad (formado por 6 policías y cuyas funciones principales serán la realización de controles de tráfico, alcoholemia, drogas, vigilancia y control en eventos), grupo de pedanías y medio ambiente (formado por 6 policías y encaminado a la protección de las zonas rurales y naturales) y, por último, grupo de tráfico y atestados integrado por 10 agentes.

Los 47 agentes que forman parte de la Policía Local están participando en un plan de formación, con la asistencia a distintos cursos y prácticas, para potenciar la especialización en cada una de las áreas. "Todas estas medidas pretenden mejorar la eficacia y coordinación en las tareas de seguridad ciudadana y tráfico y no van a suponer coste económico añadido para las arcas municipales", ha destacado Juan Francisco Giménez Puerta.

Balance anual Policía Local

A lo largo de 2011 se ha producido un descenso de un 15% en el índice de siniestrabilidad vial en el término municipal. La Policía Local de Caravaca de la Cruz ha efectuado un total de 6.691 intervenciones, de las cuales el 22% responde a llamadas del Centro de Coordinación de Emergencias o 112; el 11% se producía por vehículos estacionados en vados permanentes; el 20% por accidentes y problemas en el tráfico rodado y el 10% por molestias vecinales ocasionadas por ruidos. El resto de intervenciones, con porcentajes menores, son consecuencia de robos, riñas o venta ambulante, entre otros.

La Policía Local ha tramitado un total de 140 denuncias en materia de seguridad ciudadana, la mayor parte de ellas por sobrepasar el horario límite de cierre de establecimientos, por perturbar la convivencia ciudadana o alterar la seguridad colectiva, arrojar basuras y residuos a la vía pública y tenencia ilícita de drogas.

Por otra parte, a lo largo del presente año se han efectuado distintas campañas para el uso del casco, el cinturón y evitar los móviles y el consumo de alcohol entre los conductores. Así por ejemplo, se han realizado un total de 350 controles de alcoholemia con un resultado del 93% de las pruebas con resultado negativo y 7% positivo.

Noticias de Caravaca de la Cruz

En las zonas de mayor concentración de personas se instalan 190 aseos portátiles, 60 contenedores y 30 papeleras

El Ayuntamiento aprovecha la finalización de la reforma de la Casa de la Cultura para descubrir la placa en recuerdo y homenaje a este historiador, que durante más de tres décadas desempeñó su labor profesional en el área municipal de Cultura

El SEF impulsa con estas ayudas cuatro iniciativas que van a permitir la contratación en 2025 de 26 personas desempleadas del municipio

El alcalde y el secretario de la Fundación Regeneration Academy, con sede en La Junquera, han suscrito el acuerdo para formar a los agentes implicados y elaborar un plan territorial para la gestión responsable de los suelos

El acto central será el encuentro con el periodista y escritor Manuel Jabois, programado para este miércoles, 23 de abril