Los municipios del Noroeste ponen en marcha el Plan Activa para potenciar el ejercicio físico

El Plan Activa tiene entre sus objetivos reducir el sedentarismo y promover hábitos saludables de vida

19.12.11. La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha firmado hoy convenios con los ayuntamientos del Noroeste de la Región para la puesta en marcha del Programa Activa, mediante el que se prescribe ejercicio físico a aquellos pacientes que lo necesitan para mejorar su salud.

 Palacios ha explicado en qué consiste el programa tras firmar los acuerdos con Domingo Aranda, alcalde de Caravaca, Pedro Chico, alcalde de Bullas, Jesús Navarro, alcalde de Calasparra, José Soria, alcalde de Cehegín y Antonio García, alcalde de Moratalla. "El Programa Activa se desarrolla desde finales del pasado año a modo de pilotaje en el municipio de Murcia y es un proyecto innovador que realiza un control exhaustivo de los enfermos para mejorar su calidad de vida". Se trata –ha añadido Palacios- "de motivar a los ciudadanos y reducir el sedentarismo a tasas inferiores al 45 por ciento como nos marcamos en nuestro Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015".

El Plan Activa comenzará a funcionar gracias al trabajo conjunto de la Consejería de Sanidad, los ayuntamientos y los médicos de los centros Atención Primaria. De esta forma, se aúnan esfuerzos y se coordinan mecanismos entre las distintas instituciones para implicar a las personas en el auto-cuidado y en la responsabilidad con la propia salud.

Las personas que participen en el plan tendrán durante tres meses la ayuda un monitor especializado que actuará como guía y orientará a los participantes sobre la modalidad más adecuada en función de sus necesidades y características". Además, se implicarán unos 60 médicos de familia y 40 enfermeros que asesorarán a personas con patologías, que decidan participar, para mejorar progresivamente su condición física así como para que aprendan ejercicios o actividades e introducirles de forma paulatina en el deporte.

  En la Región de Murcia el porcentaje de sobrepeso y obesidad supera al 60 por ciento de la población y más de la mitad, es decir más de 500.000 murcianos mayores de 18 años, no realizan ninguna actividad física.

Noticias de Caravaca de la Cruz

La intervención ha permitido instalar un moderno sistema contra incendios y mejorar la climatización, aseos, hall de entrada y otros espacios de este histórico edificio municipal

La actuación se enmarca en la segunda fase de recuperación de este espacio verde del casco histórico, que incluye una nueva zona de convivencia y juegos infantiles

Las actuaciones suponen una inversión de 210.635 euros sufragada por el Gobierno de la Región de Murcia y mejoran la seguridad vial y la accesibilidad en distintos núcleos rurales del municipio

Entre las medidas decretadas, se encuentra la suspensión para hoy de actividades en el exterior y el cierre de parques, jardines y del paraje de las Fuentes del Marqués

Al investigado se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito contra los animales

La moción del Grupo Municipal Popular defiende que se debe dar una respuesta conjunta, urgente y eficaz a través del nuevo decreto en materia de vivienda y ordenación urbanística