Espacios Sonoros vinculará la música clásica a espacios históricos de Cartagena, Lorca, Molina y Caravaca

El festival comienza mañana en Caravaca con un concierto de música de cámara de los tiempos de Haendel.

Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Caravaca de la Cruz serán las sedes de Espacios Sonoros, uno de los festivales de música clásica más importantes de España en cuanto a número de conciertos y calidad de los músicos participantes. La programación ha sido presentada esta mañana en un acto celebrado en el Palacio Consistorial de Cartagena, que ha contado con la presencia del director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez y las concejalas de Cultura de las ciudades donde se celebra el festival.

El festival Espacios Sonoros, celebrado el pasado año con la denominación de Ecos, estará compuesto por 30 conciertos, que se celebrarán en más de 25 espacios de históricos. Todo ello manteniendo la alta calidad de sus propuestas con formaciones procedentes de Francia, Italia y Suiza o estrenos absolutos como la partitura contemporánea que el compositor murciano Salvador Martínez ha creado para la película Metrópolis de Fritz Lang.

El ciclo comienza el mañana, jueves 26 de noviembre, en el convento de los PP. Carmelitas de Caravaca de la Cruz con un exquisito concierto barroco del grupo, Ensemble tournières con un programa compuesto por música de cámara en tiempos de Haendel.

Para el director artístico de Espacios Sonoros, José Luis Sánchez, “era importante no retroceder en todo lo conseguido, un público fiel que llena los conciertos cada año y que ha educado su oído con el paso del tiempo”. Además, el festival seguirá siendo una de las pocas propuestas musicales de nuestro país que se presenta de manera gratuita. Por su parte, la edil de Cultura en el Ayuntamiento de Caravaca, Mª Cruz Pérez, ha manifestado que “el ciclo Espacios Sonoros vendrá a enriquecer la programación diseñada con motivo de la celebración del Año Santo 2010 y será un atractivo añadido para visitar nuestra ciudad”.

Sobre los espacios.

Diversidad musical para ser escuchada en espacios públicos: palacios barrocos, iglesias renacentistas o neoclásicas, casinos del siglo XIX, edificios de arquitectura contemporánea o importantes museos y plazas de las ciudades serán los escenarios que albergarán las mejores propuestas musicales clásicas tanto nacionales como internacionales. Desde música medieval (el grupo “Artefactum”) hasta las propuestas más contemporáneas (La música compuesta por Salvador Martínez para la película de culto “Metrópolis”). Desde compositores como Mozart (interpretado por el cuarteto “Archimede”) hasta Henry Manzini con clásicos como “Moon River” (interpretado por la soprano María Sirignano). Todo ello hace de Espacios Sonoros el único ciclo en España que utiliza los espacios y la memoria de nuestras ciudades para a favor de la música haciendo de los espacios públicos lugares culturales de encuentro.

Éste año se suman nuevos espacios al ciclo como el Museo Nacional de Arqueología submarina o el recién rehabilitado cuartel de Instrucción de Marinería, así como el teatro Guerra de Lorca, cuyas obras de restauración acaban de finalizar.

Espacios Sonoros es una clara apuesta por convertir la música clásica en cultura popular, sacándola de sitios elitistas como auditorios o salas de conciertos y llevándola a los espacios más representativos de las ciudades, a sus plazas, iglesias, museos… a sus sitios públicos.

Sobre las propuestas musicales.

A lo largo de éstos ocho meses podremos escuchar desde la música que se tocaba durante el carnaval de los siglos XIII y XIV hasta la música contemporánea más actual como serán los estrenos en marzo de una obra del compositor murciano Miguel Franco y en julio de la banda sonora de la película “Metrópolis” del también compositor murciano Salvador Martínez, pasando por los villancicos de navidad del siglo XVI, la música que se escuchaba en tiempos de Haendel o la música del romanticismo de Schubert, Schumann y Brahms.

Formaciones e intérpretes, procedentes de países como Francia, Italia o Suiza llegarán a Murcia, algunos de ellas por primera vez, como el concierto del bajo residente en Suiza de origen Argentino Lisandro Abadie. El marcado carácter internacional del ciclo está presente en conciertos de grupos como: Gli Incogniti (Suiza), les Musiciens d´Hêlios (Francia) o el cuarteto Archimede (Italia). Junto a estos artistas actuarán reconocidos intérpretes del panorama musical nacional así como de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES