Comienza el programa de empleo público para la musealización del yacimiento de La Cabezuela

El Ayuntamiento ha contratado a 10 personas que se encontraban en situación de desempleo mediante el Servicio de Empleo y Formación

El Ayuntamiento de Caravaca ha puesto en marcha un programa de empleo público para la puesta en valor del yacimiento de La Cabezuela, en la pedanía de Barranda. Tras la selección de personal, el programa, del que forman parte 10 personas que se encontraban en situación de desempleo, ha comenzado hoy con la formación en Riesgos Laborales. Posteriormente, las tareas se centrarán en la realización de tareas de excavación, catalogación de restos, musealización y actuaciones de accesibilidad desde el paraje de La Cabezuela hasta el cerro donde se localizan los restos de un castillo romano.

Las actuaciones previstas tendrán un coste de 217.500 euros, de los que 197.500 euros serán financiados mediante una subvención del Programa de Fomento de Empleo del Servicio Regional de Empleo y Formación. Entre las 10 personas contratadas durante 9 meses se encuentra un arqueólogo, 4 auxiliares de excavaciones arqueológicas, 1 oficial de albañilería y 4 peones. “Ésta es una de las medidas que impulsa el Ayuntamiento de Caravaca para incentivar la creación de empleo en el municipio”, ha manifestado el concejal de Empleo, Salvador Gómez, que confía que en breve se ponga en marcha otro programa de empleo para tareas de vigilancia, seguridad e información del Año Santo 2010.

En el yacimiento de La Cabezuela se localizan los restos de un castillo romano del siglo I a.C. destinado a la vigilancia del valle conformado por los ríos Argos y Quípar, así como numerosos restos cerámicos escasos en la península Ibérica. Las actuaciones previstas comenzarán con los trabajos de excavación de las áreas interiores de la torre hasta que aparezcan las crestas de los muros, de manera que se recupere la planta de dicha torre, realizando la planimetría y documentando todas las estructuras y materiales que afloren durante la excavación, así como la consolidación de dichas estructuras. Asimismo habrá que catalogar, inventariar y almacenar en el Museo Arqueológico y todos los materiales que vayan apareciendo durante la excavación. El programa también contempla la realización de trabajos de accesibilidad al yacimiento arqueológico construyendo una senda desde la Fuente de las Tosquillas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES