El Ayuntamiento aprueba un Presupuesto un 27% inferior al del pasado año

Los presupuestos, que ascienden a 32 millones y medio de euros, dan prioridad a las inversiones de tipo social

El Ayuntamiento de Caravaca ha aprobado en el último Pleno el Presupuesto General para el ejercicio de 2009 con los votos favorables del equipo de Gobierno, la abstención del Partido Socialista y la negativa de Izquierda Unida. Los presupuestos, que ascienden a casi 32 millones y medio de euros, dan prioridad a las inversiones de tipo social y de atención a las familias, con un 58% del gasto total, al tiempo que aseguran las inversiones destinadas a proyectos necesarios para el municipio de cara al Año Santo 2010. Con respecto al anterior ejercicio, los presupuestos se reducen en un 27%.

Según las palabras pronunciadas por el responsable del área de Hacienda, “se trata de unos presupuestos especiales, como especiales son las circunstancias que actualmente atraviesa España, marcados por una política de contención del gasto y la previsión de la bajada de ingresos ligados a la actividad económica”. A pesar de tratarse un ejercicio caracterizado por la crisis, Salvador Gómez aseguró ser optimista con el futuro de la ciudad por la gran oportunidad que supone el Año Santo 2010.

En cuanto al capítulo de inversiones de bienestar social, destacar los 1.236.000 euros destinados a la segunda fase de construcción del centro para personas dependientes ubicado en El Copo y los 200.000 euros destinados a la reparación de viviendas públicas. Dentro del terreno cultural destacan los 3.800.000 euros invertidos en la adquisición de terrenos y construcción del Centro Multicultural de Caravaca. Se computa también en el presupuesto las inversiones incluidas en el Plan de Infraestructuras Básicas Municipales de la CARM como la renovación de alumbrado público en Barranda con 161.000 euros y el Plan de Obras y Servicios con proyectos como la remodelación de aceras e infraestructuras de la avenida de Los Andenes presupuestado en 207.800 euros. Otras inversiones importantes son los 120.000 euros para la construcción de un consultorio médico en El Moralejo y los 117.000 euros para la mejora de instalaciones deportivas en pedanías.

La enmienda presentada por el Grupo Municipal de Partido Socialista para la creación de una partida única para el plan de revisión del PERI quedó rechazada por considerarse esta actuación incluida en el apartado proyectos técnicos. Los concejales de la oposición reprocharon, entre otros aspectos, la tardanza en la presentación del Presupuesto y la falta de tiempo para estudiar los mismos. El portavoz de IU+Los Verdes, Juan Berbell, votó en contra mientas que el PSOE, a pesar de estar en desacuerdo con la línea general de presupuesto, dio un voto de confianza dadas las circunstancias de crisis económica actual.

Por otra parte, en el Pleno se aprobaron puntos de carácter urbanístico como las modificaciones definitivas no estructurales del PGMO número 25 en vial situado en Pinilla y número 26º. Asimismo se aprobó la moción presentada por el Consorcio Turístico Vía Verde del Noroeste para la modificación de estatutos del mismo y permitir así la ampliación de municipios que formarán parte del consocio.

La moción de IU relativa a la limpieza y desperfectos en pistas deportivas y salón Social de Pinilla quedó rechazada porque, según el concejal de Obras y Servicios, era una actuación que ya se encontraba prevista. La moción del PSOE relativa al proyecto de Robinwood para recuperación hidrogeológica y ecológica del cauce y ribera deteriorados del lugar de interés comunitario Río Quípar quedó sobre la mesa.

Otro de los puntos aprobados fue la solicitud de encomienda para llevar a cabo por la Sociedad Municipal de Gestión del Suelo un estudio sobre viabilidad para la construcción y explotación de un Centro Multiusos en el Polígono Industrial Cavila. Las mociones de IU sobre la regulación de las sesiones plenarias y el cierre de la central nuclear Garoña quedaron rechazas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES