Invierten más de un millón de euros en el acondicionamiento de la rambla de San Jerónimo

El presidente de la CHS y el alcalde de Caravaca de la Cruz inauguran esta obra, que cuenta con un paseo peatonal y recupera un espacio degradado en el casco urbano

El presidente de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Segura (AcuaSegura) y de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, han inaugurado hoy el acondicionamiento de la rambla de San Jerónimo a su paso por Caravaca, que permite recuperar el tramo urbano de este cauce, y cuya inversión ha ascendido a 1.050.003,30 euros, una vez se ha concluido la segunda fase del proyecto.

La rambla de San Jerónimo discurre al pie y bordeando el montículo donde se ubica el castillo de la Vera Cruz y su casco viejo, por lo que es visible desde muchos lugares singulares de la ciudad. Constituye, además, una barrera urbanística para el crecimiento por el contorno norte y este de la ciudad, ya que se trata de un barranco ancho y profundo.

Con esta actuación de acondicionamiento de las márgenes y el cauce, que ha ejecutado AcuaSegura, se ha integrado la rambla dentro de la trama urbana, además de rehabilitar un espacio que se estaba degradando progresivamente.

El proyecto ha incluido el encauzamiento de la rambla a lo largo de unos 1.200 metros realizando los movimientos de tierra necesarios, además de revestir las márgenes y el cauce a base de escolleras que permitan el crecimiento de vegetación, de forma que se mantenga como un espacio natural pero impidiendo que prosiga una erosión incontrolada.

En una segunda fase, se ha realizado una obra complementaria, que ha contemplado la realización de un firme para paseo peatonal resistente a la erosión por la lluvia en la mota de la rambla, al tiempo que se ha ejecutado las correspondientes cunetas y desagües en las zonas necesarias, y se ha procedido a la revegetación de los taludes para que las raíces sujeten estos e impida en lo posible la formación de cárcavas.

Además, AcuaSegura ha procedido a la instalación de una barandilla lateral en madera rustica que delimita la zona de paseo, constituyendo una barrera de seguridad entre el paseo y el talud de la rambla, de unos dos metros de altura.

Así mismo, se ha instalado una cómoda rampa de bajada directamente desde la calle de las Monjas al cauce, practicable para minusválidos. De esta forma, el paseo paralelo al cauce se ha convertido en una continuidad de la calle de las Monjas, donde se ha abierto a la vista la rambla, con una verja de fundición, y el acceso con la rampa antes mencionada, que se ha construido en madera maciza buscando su mejor integración ambiental.

Se ha construido un pontón peatonal de paso de la rambla, para el acceso al paseo lateral de la rambla. El alma estructural es de acero para conseguir que fuese más ligera, pero se ha revestido en madera, con lo que hemos conseguido un buen efecto estético y además una mejor integración en el entorno. Así mismo la obra se ha completado con la creación de zonas ajardinadas en las que se han colocado plantas, árboles con sus alcorques, y bancos y papeleras rústicos.

Las obras han sido ejecutadas por la empresa murciana Riegos Agrícolas, S.L., mientras que los trabajos de consultoría y asistencia técnica, que incluyen el control la vigilancia y la seguridad y salud de la obra, han correspondido a Laboratorios del Sureste S.L. por un importe de 75.390,81 euros. Del presupuesto de adjudicación, AcuaSegura financia el 70% con cargo al Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) que tiene asignado, mientras que el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz aporta el 30% restante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES