La Universidad Politécnica de Cartagena reúne en Caravaca a expertos y profesionales en patrimonio cultural

Hoy comienza el VI Curso de Restauración, Gestión y Difusión del Patrimonio Construido

21/Julio/2008. Hoy, lunes, da comienzo el curso de verano de Restauración, Gestión y Difusión del Patrimonio Construido organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca. El curso, en su sexta edición, pretende seguir contribuyendo a la formación interdisciplinar de los profesionales que intervienen en los procesos de restauración y conservación del patrimonio, consolidándose como foro abierto de reflexión, debate e intercambio de ideas y experiencias entre especialistas, profesionales y alumnos.  “Su objetivo principal es facilitar y motivar el debate técnico y científico en torno al Patrimonio”, ha manifestado el director del curso, Pedro Enrique Collado.

En las distintas sesiones programadas se analizarán las últimas tendencias en la intervención y gestión del Patrimonio Cultural, con especial atención a la actual legislación y a la nueva Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Asimismo, se abordará la importancia de la elaboración de planes directores en los monumentos y se analizará la puesta en práctica de varios proyectos de restauración y conservación. Como ejemplos, se expondrán las recientes intervenciones en la Iglesia Parroquial de la Concepción de Caravaca de la Cruz, con una visita guiada a las obras, en el Palacio de San Esteban, en Murcia, y en diferentes Iglesias de Xátiva con motivo de la exposición ‘La Luz de las Imágenes’.

En esta sexta edición hay que destacar también la inclusión en el curso de conferencias sobre materiales de consolidación y protección, sobre la prevención de riesgos laborables en los procesos de restauración y conservación, sobre el uso estructural del yeso en la arquitectura histórica, así como la tipología y características de los equipos y medios actuales empleados en todos estos procesos de recuperación y puesta en valor del Patrimonio Cultural, entre otras.

El curso va dirigido a arquitectos, historiadores, licenciados en Bellas Artes y en general a todas aquellas personas interesadas en la conservación y difusión del patrimonio histórico construido.  
 
FECHA DE REALIZACIÓN:   Del lunes 21 al jueves 24 de julio de 2008.

HORARIO:

  • Lunes 21, Martes 22 y Miércoles 23, de 17,00 horas a 21,00 horas.
  • Jueves 24, de 10,00 horas a 14,00 horas y de 17,00 horas a 21,00 horas.

DURACIÓN:  20 horas

SEDE:  CARAVACA DE LA CRUZ
Salón de Actos del Centro Internacional de Estudios de la Vera Cruz.
C/ Las Monjas nº19
30400 Caravaca de la Cruz

PROGRAMA Y PROFESORADO:

  • PEDRO JESÚS SÁNCHEZ HERNÁNDEZ (Licenciado en Derecho. Gerente de la Agencia para el Desarrollo de la Comarca del Noroeste).
  • RAFAEL MARÍN SÁNCHEZ.Arquitecto Técnico. Profesor de Técnicas de Intervención en Patrimonio Edificado.
  • JUAN DE DIOS DE LA HOZ MARTÍNEZ. Arquitecto. Master en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio por la Universidad de Alcalá. Master en Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid.
  • SATURNINO LÓPEZ SÁNCHEZ. Arquitecto Técnico. Profesor de Equipos de Obra y Medios Auxiliares de la UPCT (E.U.I.T.C. Arquitectura Técnica).
  • JOSÉ DE LOS SANTOS CARRERES. Jefe Prescripción Zona Levante de Saint-Gobain Weber Cemarksa S.A. Direcc: Polígono Industrial Cotes nº3   46.680 Algemesí (Valencia).
  • REINALDO SOTOLONGO LORENTE. Licenciado en Química. Asesoría y Control de Obras de JJROS CONSTRUCCIÓN Y RESTAURACIÓN S.L.
  • PEDRO-ENRIQUE COLLADO ESPEJO. Arquitecto Técnico. Master en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio. Master en Conservación del Patrimonio Arquitectónico. Profesor de Restauración, Rehabilitación y Mantenimiento de la UPCT (E.U.I.T.C.- Arquitectura Técnica).
  • LUIS R. FERNÁNDEZ MULA. Arquitecto Técnico. Master en Restauración del Patrimonio Histórico. Director Gerente de RESTAURACIÓN-EDIFICACIÓN Azuche 88 S.L.
  • SANTIAGO TORMO ESTEVE. Arquitecto Técnico. Master en Conservación del Patrimonio Arquitectónico. Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia  (E.U. de Arquitectura Técnica. UPV).
  • JOSÉ FÉLIX SANTIUSTE DE PABLOS. Arquitecto.Técnico de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda de la CARM. Profesor en la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Alicante. 
     
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES