Turismo oferta cinco rutas dentro del programa 'Visitas guiadas por las pedanías, el campo y la huerta de Caravaca'

Las visitas mostrarán recursos monumentales, arqueológicos, gastronómicos y etnográficos del término municipal

La primera ruta será el domingo 21 de febrero y recorrerá los parajes de Santa Inés, la Fuente de Caneja, Singla y el arrabal de Benablón

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha hecho públicos hoy los contenidos y fechas de la tercera fase del programa 'Visitas guiadas e itinerarios por las pedanías, el campo y la huerta de Caravaca".

La concejal responsable del área, Gloria Gómez, acompañada por el director de los museos y coordinador de esta actividad, Indalecio Pozo, ha anunciado que esta edición presenta "contenidos novedosos, que incluyen atractivos patrimoniales que se encuentran diseminados por la huerta de Caravaca".

Para esta tercera fase, se ofertan un total cinco rutas, de jornada completa, que se celebrarán los domingos 21 de febrero, 13 de marzo, 10 de abril, 15 de mayo y 12 de junio. Los itinerarios diseñados para esta ocasión recorren lugares como La Encarnación, Caneja, Pinilla, Benablón, Navares, Singla, Periago, Archivel, Barranda, La Represa y Tarragoya, además de la huerta de Caravaca. El objetivo es dar a conocer los valores naturales y culturales del municipio.

"Las inscripciones se formalizan en la Oficina Municipal de Turismo y su precio es de 10 euros, cantidad que va destinada a la comida basada en la gastronomía tradicional, ya que el desplazamiento en autobús y la promoción de la actividad la asume el Ayuntamiento", ha detallado la concejal de Turismo.

El campo y las pedanías, pero también la huerta de Caravaca, tienen su gran historia, guardan unas tradiciones, costumbres y elementos monumentales, a veces exclusivos del lugar e incluso de la Región, que además de proporcionar señas de identidad y sentido de comunidad a sus habitantes, pueden resultar un valioso atractivo para muchas personas del municipio o foráneas que desconocen su existencia.

En este sentido, Indalecio Pozo ha manifestado que "si la ciudad de Caravaca de la Cruz es conocida en muchos lugares gracias a la Vera Cruz, a la popularidad de sus fiestas patronales y a su destacado patrimonio histórico, artístico, monumental y museístico, entre otros acreditados valores, el conjunto del territorio municipal guarda también destacados activos relacionados con estos mismos contenidos y otros géneros, mucho menos conocidos y que igualmente pueden ser objeto potencial de interés cultural y turístico por parte de la sociedad".

Con el fin de que pueda participar a todo tipo de público, se han proyectado rutas temáticas y transversales, atractivas tanto para los amantes de los espacios naturales como para las personas interesadas en los recursos monumentales, arqueológicos, etnográficos, gastronómicos y antropológicos.

Se visitarán ermitas, molinos harineros, palomares, obradores de dulces, hornos de pan, salinas terrestres, despachos de miel, hornos para destilación de esencias, bodegas, haciendas agrarias, viejas almazaras, balsas del cáñamo, cabañas para el pastoreo, puentes antiguos, colecciones etnográficas, etcétera. Y si el participante de la actividad lo desea, podrá proveerse también de algunos de los productos artesanales que ofrecen estos lugares, además de reponer fuerzas junto a los compañeros en una comida de hermandad, degustando platos sencillos y tradicionales propios de la tierra.

Itinerario 1

Caravaca de la Cruz Santa Inés Fuente Caneja Singla Arrabal de La Encarnación Caravaca de la Cruz

Itinerario 2

Caravaca de la Cruz Martinete de la Chopea - Molino del Río (Benablón) Archivel Caravaca de la Cruz

Itinerario 3

Caravaca de la Cruz Cueva del Marqués Pinilla Salinas de Periago Barranda Caravaca de la Cruz

Itinerario 4

Huerta de Caravaca de la Cruz Camino viejo de Calasparra El Caravacón El Plano Cañada Lengua Molinos de Papel - Caravaca de la Cruz

Itinerario 5

Caravaca de la Cruz - La Encarnación - Navares - Singla - Barranda Torre Mata - Caravaca de la Cruz

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES