El Ayuntamiento muestra su apoyo a los empresarios agrupados en la Asociación del Calzado del Noroeste de Murcia

El Centro Municipal de Empleo acoge un encuentro entre el alcalde Caravaca, la directora general de Actividad Industrial y los directivos de una veintena de empresas

El alcalde caravaqueño ha anunciado que un programa de empleo de albañilería que trabajará en el acondicionamiento de un espacio destinado a un taller formativo de aparado

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y la directora general de Energía, Actividad Industrial y Minera de la Comunidad Autónoma, Esther Marín, han mantenido una reunión con los empresarios del calzado para mostrar su apoyo al sector e informar de las de las ayudas oficiales a dicha industria.

Durante el encuentro, el alcalde ha expresado el respaldo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz a la Asociación de la Industria Alpargatera y del Calzado de la Comarca del Noroeste, ya que, según sus palabras, "nos encontramos ante un sector muy vivo, que unido puede crecer mucho más en términos económicos, de innovación y también de calidad y estabilidad en el empleo".

José Moreno ha anunciado que en marzo se va a poner en marcha un programa de empleo de albañilería, en el que ocho personas trabajarán en el acondicionamiento de la planta sótano del Centro Municipal de Empleo para que pueda albergar un taller de formación continua de aparado. El objetivo es que trabajadores en activo y personas en situación de desempleo reciban los conocimientos necesarios para que determinadas tareas de la cadena de producción no tengan que realizarse fuera de Caravaca. Por otra parte, el Ayuntamiento ha solicitado la Consejería de Educación un ciclo formativo de técnico de Calzado y Complementos de Moda.

El alcalde también ha querido reconocer el esfuerzo de los empresarios por mantener una industria que tradicionalmente ha sido sustento de muchas personas, de forma directa o complementaria, así como la labor de difusión del nombre de Caravaca de la Cruz que realizan por todo el mundo gracias al gran volumen de exportaciones.

Por su parte, el presidente y el secretario de la Asociación de la Industria Alpargatera y del Calzado del Noroeste de Murcia, Manuel Polo y Salvador Gómez, respectivamente, han explicado que los empresarios han tomado la decisión de relanzar la asociación que los agrupa, puesto que se trata de un momento fundamental para poner en valor esta industria tradicional y consolidar el crecimiento que viene experimentando en los últimos años.

El sector del calzado en Caravaca

El sector del calzado cuenta en la Comarca del Noroeste con un total de 45 empresas, de ellas 30 son fabricantes directos y 15 auxiliares. De la producción regional, un 70% se realiza en la Comarca del Noroeste y Caravaca de la Cruz es el municipio que mayor número de empresas tiene asentadas en su término municipal.

Hasta noviembre de 2015 -fecha de los últimos datos contabilizados- las exportaciones del calzado regional sobrepasaban el valor de 88 millones de euros. Una cifra que supera en un 9,5% las de todo el año 2014. Murcia es la Región española con un mayor crecimiento interanual.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES