La OMIC promueve iniciativas para informar de los derechos del consumidor y fomentar el consumo responsable

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor atendió durante 2015 un total de 2.773 consultas y reclamaciones, el 93% de ellas relacionadas con el sector servicios

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz pondrá en marcha a lo largo del presente año varias iniciativas para informar a los ciudadanos de sus derechos como consumidores y usuarios.

En concreto, desde la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) se va a trabajar con alumnado de 3° de la Eso. El objetivo de esta campaña educativa es "inculcar la importancia de un consumo responsable", tal y como destacó la concejal de Comercio y Consumo, Gloría Gómez, durante la presentación del protocolo de actuación para 2016 y el balance anual de la OMIC.

Por otra, se va a poner en marcha una campaña de adhesión a la Junta Arbitral de Consumo, como un sistema ágil y eficaz para resolver los desacuerdos de tipo económico o similar que se producen entre consumidores y empresarios, comercios o profesionales.

Otra de las actividades previstas es la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que tendrá lugar el 15 de marzo, con desplazamientos a algunas de las pedanías caravaqueñas para impartir charlas informativas sobre los contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil. Un asunto, que según la técnico responsable de la OMIC, Lola Sánchez, 'genera un buen número de quejas y reclamaciones'.

Más de 2.773 ciudadanos atendidos en la OMIC

Un total de 2.773 vecinos caravaqueños fueron atendidos en la OMIC durante 2015, 211 personas más que en el ejercicio anterior. Concretamente se han efectuado 2312 consultas y 461 reclamaciones. "Estos datos suponen un incremento de un 8,23% con respecto al año anterior", manifestó la edil de Comercio, quien puntualizó que un 59% se encuentran resueltas, un 4% ha sido derivado a los organismos competentes, 14% a la Junta Arbitral de Consumo, 7% está pendientes de mediación y un 16 % en fase de sometimiento a arbitraje.

Del total de reclamaciones, el 93% corresponde a servicios, destacando las relacionadas con el sector de la electricidad, la telefonía móvil y fija, el agua y el gas butano. Así, en los últimos meses también se ha registrado un incremento notable de las reclamaciones relacionadas con la Televisión Digital Terrestre (TDT), tras las interferencias generadas como consecuencia de la puesta en funcionamiento del servicio 4G.

Igualmente desde la OMIC resaltan la cifra del 23% de trámites administrativos, sector éste que año tras año va acaparando un buen número de atenciones, fundamentalmente consultas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES