Una mesa redonda abordará en Caravaca el conflicto Sirio y la situación de los refugiados

Representantes de las administraciones local y regional y miembros de organizaciones benéficas toman la palabra este sábado, a las 12.00 horas, en la Casa de la Cultura

'Refugiados. ¿Qué podemos hacer?' es el título de la mesa redonda que se celebra este sábado, 28 de noviembre, en la Casa de la Cultura Emilio Sáez. Los objetivos de esta actividad son concienciar y sensibilizar a la ciudadanía del drama que supone la guerra y el exilio y plantear la necesidad de acciones que promuevan la paz en Oriente Medio.

En la mesa estarán la subdirectora de Familia y Políticas Sociales de la Comunidad Autónoma, María Auxiliadora Moreno; y la concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Caravaca, Mª José Soria. Cruz Roja Española estará representada por José Antonio González; la Plataforma de Ayuda a Refugiados en Murcia por Elena García, Caritas Diocesana por María Hernández y la Fundación Igino Guiordani por Dolores García. Las intervenciones estarán moderadas por Juan Fernández, del Movimiento Político por la Unidad y la Asociación Unidad y Fraternidad.

También se contará con el testimonio directo de personas que abandonaron sus países huyendo de la guerra y se integraron en nuestra sociedad. Concretamente, con Claudine Uwasakindí, de Ruanda, que llegó a España hace 20 años, obtuvo el estatuto de refugiada y ahora vive en Caravaca y tiene la nacionalidad española.

Desde 2011 la población de Siria vive en medio de una guerra civil. Con el paso de los años el conflicto se ha vuelto más complejo y difícil de gestionar; al tiempo que para muchos se ha convertido en un infierno. En agosto y septiembre de 2015 miles de sirios y de otras nacionalidades de Oriente Medio empezaron a llegar a las fronteras de la Unión Europea en busca de asilo. Surgió una situación crítica sin precedentes en la política exterior de la UE y numerosas entidades sociales manifestaron su disposición para gestionar y colaborar en la inserción de los refugiados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES