La aplicación 'LandsCare' para propietarios agroforestales se presenta mañana en la Compañía

La jornada, que culminará con una degustación de vinos de la Región, se centra en el pago por servicios medioambientales como herramienta de ayuda a la conservación del bosque mediterráneo

"LandsCare": puesta en marcha de un sistema geolocalizado de pago por servicios ambientales para propietarios forestales" es el título de una jornada que se celebra mañana, jueves, a partir de las 20.00 horas, en la sacristía de la antigua Compañía de Jesús.

Se trata de un proyecto iniciado por la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (Cose), en colaboración con la Asociación de Propietarios Forestares de la Región de Murcia (Profomur), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En el marco de esta jornada, abierta al público, se llevará a cabo un taller práctico de la app 'LandsCare', como iniciativa que contribuye al desarrollo rural y a la conservación de terrenos forestales a través de un sistema de pago por servicios ambientales (PSA), que captura los valores naturales en forma de micropagos a los propietarios agroforestales que custodian estos valores.

El sistema 'LandsCare', ya en funcionamiento, ofrece, en forma de app de descarga libre para Iphone y Android, una guía de interpretación del territorio para el usuario. Esta plataforma es una oportunidad para mostrar los valores que albergan los montes y las labores necesarias para su mantenimiento. El usuario tiene la posibilidad de apoyar esta labor mediante la compra voluntaria de un sello virtual con el que obtener descuentos en establecimientos comerciales cercanos. Los ingresos generados son recibidos directamente por el propietario.

La jornada se iniciará con una breve intervención del presidente de Profomur y Cose, Francisco Carreño, sobre el "Monte mediterráneo: múltiples funciones, ¿Múltiples rentas?". Seguidamente, el profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos, Pablo Martínez Anguita, hablará de los pagos por servicios ambientales como herramienta de ayuda a la conservación del bosque mediterráneo. Finalmente, la técnico Belén Zubieta de Piquer explicará la plataforma "LandsCare" para propietarios agroforestales y realizará un taller práctico del mismo. Tras el cierre de la jornada, se ofrecerá una degustación de vinos de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES